Pantalla gigante para ver a la Selección en fiestas de San Juan

Animación de vermut, concurso de monólogos y de paintball, la recuperacion del desfile de carrozas y una exhibición de dj's, principales novedades para las fiestas

J.A.G. Fotos: Fradejas


Una de las principales novedades con las que contará las fiestas de San Juan 2012 será la instalación de una pantalla gigante, probablemente en el paseo central del parque Duque de Osuna, si España se clasifica para los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia-Ucrania. Así lo adelantaron ayer, los concejales de Cultura, David Esteban, y el de Fiestas, Rafa San José, durante la reunión informativa que mantuvieron con las peñas riosecanas para ir dando forma al programa festivo de San Juan, que tal y como adelantó este periódico se reducirá en un día, debido a la situación económica, pasando de seis a cinco jornadas (del 21 al 25 de junio).

Aunque aún no se ha decidido su ubicación, probablemente se instale en el paseo, donde también se prevé una feria de Día, con casetas gastronómicas, actividad que prepara Aempryc y que podría extenderse a otros puntos de la ciudad como la calle Mayor. El partido será el sábado a las 20.45 horas, si España se clasifica como primera de grupo, o el domingo –a la misma hora- si lo hace como segunda. Además el evento contará con animación. “Hemos reservado estas dos franjas horarias de estos dos días en el programa de fiestas, ya que ninguna actividad que programásemos puede competir con el fútbol”, explicó Rafa San José.

Otra de las novedades tendrá lugar cada medio día con el programa Al vermut con…. “Se trata de que jóvenes y mayores salgan a la hora del vermut”, dice David Esteban. Por eso cada día se programará una actuación diferente: la Banda Municipal, la Charanga, el grupo de danzas, un encierro infantil a cargo de la Asociación Taurina Riosecana y la actuación del folklorista charro El Mariquelo. También se anunció un concurso de monólogos para peñistas y riosecanos que tendrá un premio en metálico de 400 euros y probablemente se celebre en la calle Mayor.

Tal y como adelantó este periódico toros y música serán los dos grandes pilares en los que se asiente las fiestas. El empresario taurino ha confirmado una corrida de rejones (sábado), mientras que la Asociación Taurina Riosecana, debido al éxito de las pasadas ediciones, organizará su becerrada benéfica (probablemente el domingo), el gran prix, el desencajonamiento del Novillo Ciudad de los Almirantes y varios encierros urbanos.

David Esteban, concejal de Cultura, insistió en la posibilidad de recuperar el desfile de carrozas de peñas tras el chupinazo. Se baraja la posibilidad de establecer premios a las mejores y originales carrozas para lo que se pidió la colaboración de las diferentes peñas y adelantó que la feria de los caballitos se instalará dentro del recinto del mercado de ganado. Por su parte, Rafa San José, avanzó que los juegos para las peñas (cucaña, subida al camión y tirasoga) se complementarán con un novedoso campeonato de paintball.

El capítulo musical trajo las malas noticias. El recorte de casi un 30% en el presupuesto festivo respecto al pasado año se dejará notar en la supresión del concierto. “No podemos traer un concierto de las magnitudes de otros años”, aseguró Esteban, quien no obstante, explicó que se contará con los grupos locales “a los que hay que apoyar”. Otra de las principales novedades será la de una exhibición de Dj’s que contará con las viejas glorias que iniciaron el mundo de la noche en Rioseco en los años 70 y con jóvenes que actualmente pinchan en los discobares de la localidad. Se recupera el karaoke para peñas en el barrio de Ajújar y no se descarta otro concierto en forma de tributo a grupos conocidos. La actuación de Mayalde, dentro del programa de Circuitos Escénicos, una verbena,  discomovidas y las actuaciones de la Banda Municipal y de la charanga The Solfamidas completan el panorama musical.

Por parte de los dos ediles se insistió mucho en elaborar un programa de fiestas “para todos los riosecanos y todas las edades”. Así no faltarán actividades para los más pequeños con el pequechupinazo y el encierro infantil, talleres, juegos e hinchables, que se instalarán probablemente en el corro de Santa María. Los mayores tendrán sus exhibiciones de bailes y música en directo. Por último, los concejales tomaron nota de las sugerencias realizadas por el más de medio centenar de peñistas que se dieron cita en la reunión, que propusieron un campeonato de futbolín y un encierro matutino, además de algunas mejoras a las ideas propuestas por parte del Ayuntamiento. Menor presupuesto por la crisis pero mayor número de actividades y más imaginativas. Estas son las dos premisas con las que trabajan las dos concejalías que elaboran las Fiestas de San Juan 2012.

share on: