Pablo Trillo entrega restaurado el Cristo que abre el Vía Crucis

Ha sido restaurado en el Centro de Conservación y Restauración de Simancas con un presupuesto de 2.400 euros que paga la región y la Junta de Cofradías

El delegado de la Junta, Pablo Trillo, ha entregado la pequeña talla restaurada del Cristo vivo, del siglo XVII que abre el Vía Crucis del Cristo del Amparo, a la Iglesia de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco. La entrega se ha realizado el mismo día en que esta talla participa en el desfile penitencial, en la que se da cita una representación de todas las cofradías de la localidad. Pablo Trillo tiene previsto asistir a la procesión del Mandato del Jueves Santo.

La obra ha sido restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, con sede en Simancas, con una inversión de 2.400 euros cofinanciada al 50% entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco. El Centro de Conservación ha asumido también los estudios previos de laboratorio y la dirección técnica de los trabajos de restauración, que han sido ejecutados por la restauradora María Isabel Pantaleón.

La restauración se ha encaminado a solventar problemas estructurales presentes en los ensambles de los brazos del crucificado y de su sujeción a la cruz, además de la limpieza y tratamiento de los deterioros existentes en la policromía. Este tipo de intervenciones van acompañadas de una completa toma de datos sobre las condiciones de conservación de las obras en el inmueble donde están depositadas y todos los aspectos relacionados con su manipulación y traslado para contribuir a dar sostenibilidad a las actuaciones.

El Cristo de mano del Vía Crucis es una talla policromada de excepcional calidad artística y de dimensiones inferiores al natural, cuya hechura se puede encuadrar en el primer tercio del siglo XVII, siendo su autoría desconocida. Se trata de una imagen de Cristo Crucificado en el momento de la expiración, perteneciente a la Iglesia de Santa María de Mediavilla y que abre el cortejo del Vía Crucis del Miércoles Santo.

En el acto de entrega de la talla han participado, además de la restauradora de la obra, el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José; el jefe del servicio territorial de Cultura, José Ignacio Rodríguez, y la directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, Milagros Burón.

La restauración de la talla del Cristo del Vía Crucis se enmarca en el protocolo de colaboración para la restauración de los bienes integrantes de la Semana Santa suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco. Dentro de este programa de colaboración se han restaurado siete imágenes y pasos, todas ellas de gran calidad artística. En su mayoría corresponden a imagineros del siglo XVI-XVII como Pedro Valduque, Francisco Díez de Tudanca o Andrés Olivero.

share on: