Toribio pone música al Cristo de la Luz

Junto a Eugenio Gómez ha compuesto la marcha Lux Aeterna
El Cristo de la Luz sale en la mañana del Jueves Santo del Palacio de Santa Cruz

Procesion del Santo Cristo de la Luz--644x362
1La imponente salida del Santísimo Cristo de la Luz en la mañana del Jueves Santo en Valladolid, desde el Palacio de Santa Cruz (al más puro estilo riosecano, con los cofrades que tienen que bajar el paso para poder sortear la puerta) tendrá este año un carácter especial.

Este emocionante y conocido momento de la Semana Santa de Valladolid tendrá una nueva banda sonora. Se trata de la marcha procesional Lux Aeterna, escrita por el compositor riosecano Pablo Toribio Gil y el abulense Eugenio Gómez. Dedicada al Santísimo Cristo de la Luz, que se conoce como La Perla, por ser una de las obras cumbre del imaginero Gregorio Fernández.

Fue la Banda de Arroyo de la Encomienda, bajo la dirección de José Manuel González Diego, la encargada de presentar esta obra en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, con la presencia del rector de la Uva, Daniel Miguel San José y la alcaldesa mayor de la Hermandad, María Ángeles Martín, además de Javier Burrieza, pregonero de la Semana Santa de Rioseco 2013.

“La marcha procesional, de unos seis minutos de duración, presenta una introducción de carácter fúnebre y solemne iniciada por viento metal y secundada por viento madera. Tras los compases iniciales se da paso al tema principal, de esencia emotiva, la parte final o trío es coloreada por distintos efectos tímbricos a lo largo de delicados contrapuntos”, dice Pablo Toribio.

La composición obtuvo un gran éxito en su presentación y volverá a sonar en la procesión del Jueves Santo por la mañana en las calles de Valladolid acompañando a la impresionante talla de Gregorio Fernández. Y, es que como afirman sus compositores, “la pieza está pensada, más que para sala de concierto, para armonizar el conjunto escultórico del Santísimo Cristo de la Luz a su paso por lugares emblemáticos de Valladolid como la Plaza de la Universidad o la calle Arzobispo Gandásegui”.

Deja un comentario