El padre Oterino revela la simbología del paso del Descendimiento

Comienzan las cuartas jornadas de Hermandad de la cofradía de La Escalera que hoy contarán con una mesa redonda y un audiovisual sobre ritos y costumbres

Eugenio Jesús Oterino en la conferencia.

Una interesante conferencia sobre la simbología del Descendimiento, pronunciada por el sacerdote Eugenio Jesús Oterino (capellán de los Pasos Grandes), dio inicio a las cuartas Jornadas de Hermandad La Escalera, hoy como ayer que este año tienen como título Pasión y Descendimiento y que tendrán continuidad hoy con una mesa redonda.

Eugenio Jesús Oterino se centró en la simbología de la escena del Descendimiento y cómo es tratada en los diferentes Evangelios. Acercó un poco más a los personajes históricos que confluyen en la escena y que están representados en el paso de La Escalera: Jesucristo, su madre la Virgen, José de Arimatea, Nicodemo, San Juan, María Magdalena y un sayón que ayuda en el desenclavo (aunque este último no tiene base evangélica).

Uno de los momentos más emocionantes de la conferencia, en un abarrotado salón de actos de Caja España-Caja Duero ,fue cuando el sacerdote narró el momento del Descendimiento según los escritos de San Buenaventura bajo los acordes de la Saeta, o cuando concluyó la ponencia con los versos de  Lope de Vega y la música de La Lágrima, que suena cada Viernes Santo cuando, precisamente, sale el Descendimiento. de su Capilla donde reposa todo el año. Previamente, y a modo de prólogo, se proyectó un fragmento del audiovisual de la propia hermandad en la que se narra la historia del propio conjunto escultórico esculpido por Francisco Díez de Tudanca.

Hoy, las jornadas llegará a su fin con una mesa redonda a las 19 horas en el salón de catos de Caja España-Caja Duero en la que participarán algunos hermanos y hermanas de La Escalera bajo el título de Sacar el paso: tradición y ritual. Asimismo, se proyectará el audiovisual titulado Momentos. De ayer, de hoy y de siempre. Los propios organizadores han adelantado a este diario que se ha preparado una sorpresa que a buen seguro llamará la atención de todas las personas que se den cita en el coloquio.

La directiva entrega un recuerdo al conferenciante.
El público llenó el salón de actos de Caja España.
share on: