Ópera al alcance de todos los bolsillos en Rioseco

El Taller de Ópera de Valladolid ofrece este sábado en el Principal un recital con algunas óperas de Mozart, Donizetti, Offenbach, Puccini o Strauss

Miguel García Marbán

La grandeza de la cultura debe residir en que esté al alcance de todos. Algo que, sin duda, se cumplirá este sábado cuando escenas de las más famosas óperas de Mozart, Donizetti, Offenbach, Puccini o Strauss lleguen al centenario Teatro Principal de Medina de Rioseco con el magnífico recital lírico que ofrecerá, este sábado a partir de las 20.30 horas, el Taller de Ópera de Valladolid.

El objetivo último de la actividad es difundir la ópera acercando al público su emoción como una de las más maravillosas manifestaciones artísticas de la humanidad, según explicó la riosecana Beatriz Pérez, quien, como componente del Taller de Ópera, ha propiciado este recital en el que se cantará en italiano, alemán o francés, como idiomas originales de las distintas óperas elegidas.

La Flauta Mágica y Las Bodas de Fígaro, de W.A. Mozart; L’Elixir D’Amore y Don Pasquale, de G. Donizetti; Los Cuentos de Hoffmann, de J. Offenbach; Manon, de J. Massenet; La Bohème, de G. Puccini; y El Murciélago, de R. Strauss, son las populares óperas a las que pertenecen los diferentes coros, quintetos, dúos y arias elegidos para el programa del recital, con unos argumentos que han sido resumidos y adaptados para que, respetando la obra original, se mantenga la coherencia argumental en los fragmentos representados, que tendrán sus particular vestuario y escenografía.

Para el concejal de Cultura, David Esteban,  «este recital viene a completar nuestra variada oferta cultural en el Teatro Principal, en la que faltaba la ópera, que nos ha llegado a través de la riosecana Beatriz Pérez». Esteban destacó lo atractivo del  programa con piezas de las más importantes óperas «que, sin duda, gustará a todos los públicos». Más si se tiene tiene en cuenta que el precio será de tan sólo 3 euros (2 para los menores de 30 años y Bono Cultural).

El Taller de Ópera de Valladolid es una agrupación dedicada a la interpretación del repertorio lírico-operístico, así como de otras formas musicales como el Oratorio o el Lied, entre otras. Su nombre y actividad se inspiran en otras agrupaciones musicales de similares características que, sin ser propiamente compañías de ópera, organizan espectáculos con fragmentos del repertorio operístico con un reducido acompañamiento musical, para evitar así el elevado coste que supone el montaje de toda una ópera. De esta manera no es difícil mostrar este tipo de espectáculo en teatros y locales al uso abaratando costos, sin menoscabo de su calidad musical.

La actividad de este taller comienza en 1995, cuando un grupo de unos veinte cantantes líricos deciden organizar de forma conjunta sus interpretaciones en forma de recitales y pequeñas representaciones operísticas, para así poder desarrollar todas las facetas de la ejecución vocal en arias, dúos, cuartetos o coros y combinar los diferentes registros vocales de sus integrantes.

Desde entonces, se han sucedido numerosas actuaciones en la capital vallisoletana y en diferentes localidades de Castilla y León destacando las Benavente, en diciembre de 2002 y la de Miranda de Ebro, en junio de 2007. El grupo ha sido dirigido desde sus inicios por la asesoría músico-vocal de Susana Corbacho Pessano y Luis Thau Schaffer, ambos con una gran trayectoria profesional.

share on: