Las Jornadas del Pichón finalizan este fin de semana en 11 comedores

La Asociación de Empresarios organiza la decimosexta edición de estos encuentros gastronómicas "marcados este año por la cercanía de las Edades"

J. V. Brezmes, Víctor Caramanzana y Francisco Fuentes.

Once restaurantes de Medina de Rioseco y la comarca participan en las XVI Jornadas Gastronómicas ‘La cocina del pichón de Tierra de Campos’, que organiza la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y comarca (Aempryc).

Desde hoy sábado hasta el próximo 12 de diciembre se podrá disfrutar de este manjar terracampino en sus múltiples formas: estofado, guisado, en paté, en empanada, en ensalada escabechada, con alubias, en revuelto, en cucurucho de helado…  Imaginación al poder de los cocineros de los diferentes restaurantes participantes: La Rúa, Santamaría, Hostal Castilla, Hotel Restaurante Vittoria Colonna, Pasos, todos ellos de Meidna de Rioseco, y de la comarca: Fátima Posada La Casona (Montealegre), La Posada del Canal (Villanueva de San Mancio), La Huerta de Mantilla (Bolaños de Campos), El Atrio (Villafrechós), El Rincón del Labrador (La Santa Espina) y Mesón El Labrador (Castroverde de Campos).

Ayer viernes se presentó la iniciativa en el centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla. El presidente de Aempric, Víctor Caramanzana, aseguró que “desde la Asociación siempre hemos apostado por potenciar los productos de Tierra de Campos”. “En esta edición el concurso viene marcado por la cercanía de Las Edades del Hombre, que van a ser el mejor escaparate de Medina de Rioseco y su comarca. Todo un premio al trabajo en el sector turístico de Medina de Rioseco”. No obstante, Caramanzana se refirió a que la importancia desde el punto de vista empresarial “no es la propia exposición, sino lo qué se ofrezca y cómo se  ofrezca al turista que venga a Medina de Rioseco, para que vuelva en el futuro”, aseguraba el presidente.

Víctor Carmanzana adelantó algunos datos de un estudio económico elaborado por la Asociación de Empresarios en el que se asegura que las Edades del Hombre aportarán una media de 1.000 visitantes diarios a Medina de Rioseco, con un gasto medio de más de 60 euros diario, en concepto de alojamiento (31 euros), restaurante (23,5 euros) y comercio (17 euros).

El director de Turisvall, que también colabora en las jornadas, Francisco Fuentes, animó a todos los hosteleros a continuar con acciones de este tipo y explicó que ha sido un gran año para el sector restauración en la provincia de Valladolid en cuanto a jornadas gastronómicas se refiere y recordó la apuesta que Diputación ha llevado a cabo con la organización de ‘Cada estación un gusto’, en el que han participado muchos restaurantes de esta comarca. Por último, Jesús Vicnete Brezmes, teniente de alcalde de la localidad riosecana, argumentó la importancia de las iniciativas del sector privado. “De nada serviría que las instituciones públicas invirtieran en iniciativas si la empresa privada no se implicara en acciones como ésta”.

La novedad de estas XVI jornadas del pichón reside en que cuatro restaurantes: Hotel Vittoria Colonna (en la imagen) y Restaurante Asturias, de Medina de Rioseco, La Huerta Mantilla, de Bolaños, y El Atrio, de Villafrechós, se podrá degustar una tapa especial pichón por tan sólo 1,5 euros. Una forma sencilla y sabrosa de degustar uno de los productos autóctonos de Tierra de Campos como es el pichón.

Participantes en las XVI Jornadas Gastronómicas 'La cocina del Pichón de Tierra de Campos'
share on: