Naturaleza, Arte y Religión

Alumnos del Instituto visitan Urueña, San Cebrián de Mazote y las lagunas de Villafáfila

Adela Alfageme

iesEn las últimas semanas los alumnos de Primero y Tercero de ESO han realizado salidas a lugares emblemáticos de nuestro entorno. «Muchas veces no nos damos cuenta de que a nuestro alrededor tenemos lugares bellísimos. Por eso intentamos, siempre que podemos, mostrar a nuestros alumnos la riqueza de estas tierras castellanas tan denostadas como desconocidas», dicen responsables del centro.

La primera salida la realizaron los alumnos de Tercero de ESO, acompañados de Pablo López y Jesús Santos, el día 12 de abril. Visitaron la Villa del libro, Urueña, y San Cebrian de Mazote. En Urueña pudieron visitar la muralla, el Museo de instrumentos musicales de Joaquín Díaz y la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Anunciada. Como todos sabemos, un simple paseo por este pueblo  bien merece  una visita, así que si lo acompañas de museos tan peculiares como el que hemos citado y la ermita a la que no siempre se tiene acceso, no hay ninguna duda  de que fue un día productivo. Pero la visita no terminó ahí, sino que continuó con la entrada a la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote.

La segunda salida tuvo lugar el día 26 de abril, un magnífico día de primavera, para disfrutar de la naturaleza en las Lagunas de Villafáfila. Cincuenta alumnos de 1º de ESO, acompañados de Carmen Zapatero y de Antonio Mira, hicieron una visita guiada en la que se repartieron en dos grupos. Vieron la Casa del Parque en la que pudieron participar en actividades interactivas y observar vídeos explicativos. Los alumnos ya llevaban unas semanas trabajando sobre los animales que iban a poder ver en las lagunas y todo les resultaba familiar. Después de esta visita, los alumnos,  preparados con sus prismáticos, salieron para poder observar los numerosos animales que habitan actualmente las lagunas, muchos de ellos recién nacidos. Este año, además, las lagunas tienen el nivel de agua más elevado de los últimos años debido a la gran abundancia de lluvias que hemos tenido en los últimos meses.

Todo acompañó, el tiempo, los animales, el agua…, para que fuera un día perfecto y enriquecedor. A todos los murales y trabajos que los alumnos han ido presentando en clase se ha unido el contacto directo con los contenidos curriculares. Han podido ver y sentir lo que solo habían visto en los libros o en internet, y eso es lo que hace recordar lo que se ha aprendido.

share on: