Tal y como recoge hoy la edición del diario de La Voz de Asturias, ayer fallecía a la edad de los 93 años Jesusa Pertierra del Coto, viuda de Conrado Antón Díaz y madre del restaurador Marcelo Conrado Antón. Precisamente fue Jesusa quien en la década de los 50 fundó junto a su marido el conocido restaurante riosecano Asturias, que precisamente toma nombre de la tierra natal de los que fueron sus primeros propietarios.
La familia de la fallecida regenta hoy en Oviedo los restaurantes de La Goleta y Casa Conrado, este último uno de los más prestigiosos de España. Excelente cocinera, Jesusa Pertierra comenzó en su local de comida típica asturiana El Recreo, en Tineo, localidad natal. Con su marido viajó a la capital e España y fundó El Pescador O Peixeiro, que tuvo un gran éxito en Madrid.
Poco después, se instalaron en Rioseco, entonces enclave estratégico de la Nacional 601 entre Madrid y Asturias. Según publica el mencionado periódico fue en la Ciudad de los Almirante donde “doña Jesusa absorbió todos los conocimientos de la cocina de caza, cosa fácil dadas sus reconocidas habilidades guisanderas”. Cuando dejaron el restaurante Asturias de Rioseco, que hoy en día sigue en funcionamiento, se asentaron definitivamente en Oviedo, donde primero abrieron el restaurante Cervantes, en 1965, y ya después los actuales Casa Conrado y La Goleta.