Muere Garabito Gregorio, escritor y pregonero de la Semana Santa

El académico de Bellas Artes de la Purísima Concepción, muy relacionado con Rioseco y vecino de La Mudarra, falleció a los 79 años en Valladolid

Godofredo Garabito durante su pregón de la Semana Santa de 1980.

El escritor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción Godofredo Garabito Gregorio (La Mudarra, Valladolid, 1932), pregonero de la Semana Santa de Medina de Rioseco falleció hoy en Valladolid a los 79 años. Especialista en temas tradicionales, autor de ensayos, relatos y libros de poesía, ocupó cargos de diversa responsabilidad en la citada academia, así como en la Coral Vallisoletana, la Sociedad-Conjunto Lírico Amigos de la Zarzuela, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Unión Artística Vallisoletana, entre otras instituciones de la vida cultural, social y económica de la provincia.

Godofredo Garabito Gregorio, que habitaba en su localidad natal de La Mudarra, estuvo desde su juventud muy ligado a Medina de Rioseco. Gran amante de su historia, de su patrimonio, así como de la Semana Santa, escribió decenas de artículos y sonetos dedicados a la Ciudad de los Almirantes y a su Pasión. Era habitual leer sus trabajos en la revista de Semana Santa, que anualmente edita la Junta de Cofradías y no faltó a la cita de la creación como cardenal de monseñor Carlos Amigo en Roma en octubre de 2003. Una de las fechas más significativas en su vida ‘riosecana’ tuvo lugar en el año 1980 cuando fue pregonero de la Semana Santa de Medina de Rioseco.

En el pregón pronunciado en el Salón Castilla del Ayuntamiento ante la imagen de la Piedad el 29 de marzo de 1980, Garabito en su alocución dijo: “Con paso quedo camina el anciano por las viejas rúas, mientras el pastor posa su cayado sobre el arcón de nogal en el viejo portal de la casa blasonada para cambiarle el cirio. El niño inquieto, se paraliza porque su madre reza y prepara la túnica blanca que su padre y sus hermanos mayores han de llevar en el luto procesional de la tarde de Viernes Santo de Rioseco”.

Hombre de cultura, emprendedor, empresario, impulsor de asociaciones, poeta, historiador y autor de más de cincuenta publicaciones, fue condecorado con la Encomienda de Isabel la Católica por su labor de difusión cultural, aportación poética y esfuerzo para el desarrollo de los pueblos vallisoletanos. Garabito Gregorio también pasó por el mundo de la política vallisoletana, siendo diputado provincial de 1967 a 1974 y llegó a ser el presidente nacional de los empresarios de la construcción.

La Diputación de Valladolid le distinguió con el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid 2009 por los mismos méritos, que desarrolló tanto es sus obras y cargos como en las numerosas colaboraciones que mantuvo con los medios de comunicación vallisoletanos. Así, fue tertuliano en las emisoras locales de Onda Cero y COPE y en diversas televisiones de Castilla y León y colaborador en los rotativos El Día de Valladolid -donde hasta hoy mismo publicaba semanalmente la columna Al aire de mi aire-, Diario de Burgos, El Norte de Castilla o el desaparecido Diario Regional.

Funeral a las 17 horas
El funeral tendrá lugar el jueves 9 de febrero a partir de las 17 horas en la iglesia de San Lorenzo. El velatorio se ha instalado en el Tanatorio El Salvador. El colaborador de este diario y sacerdote riosecano, Eugenio Jesús Oterino, remitía estas palabras para que fueran publicadas en La Voz: «Poco antes de celebrar la misa de esta tarde en Valladolid, me enteré de la muerte de mi amigo  -y de tanta gente- Godofredo Garabito Gregorio, por él la ofrecí. Que Ntra. Sra. de los Torozos te haya acogido filialmente. Mi pésame a familiares, autoridades, instituciones, amigos…”

Entre sus premios, títulos y condecoraciones se encuentran la Cruz de Alfonso X ‘El Sabio’, la Encomienda al Mérito Civil y la Encomienda de Número de Isabel La Católica, todas  ellas concedidas por S.M. El Rey Juan Carlos I, la Medalla de la Diputación Provincial al Mérito Artístico 2009, Medalla de Oro de la Coral Vallisoletana, Premio Lírico Félix Arroyo, Medalla de Oro y Brillantes de la Unión Artística Vallisoletana o el I Premio Lázaro Gumiel elegido popularmente por la Defensa de la Semana Santa vallisoletana. Es, también, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en el Capítulo Noble de Castilla y León, Caballero de la Real Asociación del Monasterio de Yuste y Caballero de Honor de la Hispanidad de Medina del Campo.

share on: