Muere Francisco Mateo ‘Cuco’, el mítico cadena de La Crucifixión

Con casi 60 años de longinero, sirvió el paso en 1980. El funeral tendrá lugar a las 12.30 este lunes en Santa María y el entierro en Villanueva de San Mancio

Miguel G. Marbán/ Fotos: Jesús Ubal

La Hermandad de La Crucifixión está de luto. A los 81 años de edad, esta mañana fallecía Francisco Mateo, toda una leyenda dentro de la historia de la hermandad y de toda la Semana Santa de Medina de Rioseco.

Fue en el lejano Domingo de Ramos de 1954, cuando un joven Francisco Mateo, acompañando a su padre Kiko, ingresó en una hermandad a la que, como suele ocurrir en Rioseco, se vio atraído por un profunda tradición familiar que, ahora, mantendrán viva sus hijos Judith, Lola, Tinuca, Paco y Mateo ( los tres últimos también cofrades).

En el recuerdo queda la Semana Santa de 1980 cuando Francisco tuvo el gran honor de ser mayordomo y, en especial, todas las veces en las que fue el mítico cadena de su querido Longinos con aquel “más abajo que pega” en el dintel de la puerta de la Capilla de los Pasos Grandes al emotivo son de las notas musicales de La Lagrima, o el “a por las alubias, burreños” en las emblemáticas subidas de la calle Mediana a golpe de las horquillas sobre las aceras.

A sólo un año de poder haber dado la enhorabuena a su hermano Juan, mayordomo de 2014, ahora, Cuco ya se ha reunido con su padre Kiko y con su abuelo Mateo, y con tantos y tantos longineros que antes dejaron esta vida. Francisco ya espera otra Semana Santa en la que volverá a cargar el paso subiendo la calle Mediana, otro Viernes Santo en el que estará presente en la memoria de sus hijos, que sentirán el cálido aliento de su padre cuando el cadena de el “oído a rezar”.

A su esposa Clementina, a sus hijos, a toda sus familia y a toda la Hermandad de la Crucifixión, nuestras más sinceras condolencias. Descansa en paz, longinero. El funeral tendrá lugar mañana lunes, a las 12.30 horas, en la iglesia de Santa María. Los hermanos de La Crucifixión acamparán el cadáver con medalla y farol a las 12.15 horas desde el Museo de San Francisco. Tras la misa, el entierro tendrá lugar en la localidad de Villanueva de San Mancio. Capilla velatoria en el Tanatorio El Salvador (en carretera Nacional 601, junto al Convento de Santa Clara).

share on: