Muere el veterano longinero Andrés García Casado ‘Tuto’

Durante muchos años fue el cofrade que tallaba el paso de La Crucifixión y colocaba en su tablero los tacos. Fue mayordomo en el año 2008

Miguel García Marbán. Fotos: Jesús Ubal

Andrés García con la Vara Mayor de La Crucifixión.

La Hermandad de la Crucifixión esta de luto. Ayer por la tarde, después de una rápida y traicionera enfermedad, moría a los 73 años su cofrade Andrés García Casado, conocido popularmente por todos como Tuto, quien durante muchos años fue el responsable de tomar las medida a la hora de tallar el paso el Domingo de Ramos, tras la junta ordinaria, y de colocar en los días siguientes en el tablero los tacos para que fuera bien tallado.

Hace años, la enfermedad le dio una tregua que le permitió el honor de ser mayordomo de su querido Longinos en la Semana Santa de 2008. Ese año, tuve la suerte de realizar con este veterano cofrade un reportaje para El Día de Valladolid sobre el orgullo de ser mayordomo.

Andrés recordó, el Lunes Santo, el momento especial cuando el Sábado de Pasión el mayordomo saliente, José Luis Pintado, le entregó en su casa la vara de la cofradía en presencia del muñidor Fernando Fernández Titi. “Estaba tranquilo, pero al recibir la vara me emocioné”, recordó el entonces mayordomo mientras revisaba con atención las anotaciones que le ayudarían esa misma tarde a poner los tacos, algo que realizó durante más de 30 años. Un día antes, el Domingo de Ramos, con minucioso detalle, habría tomado las diferentes medidas a la hora de tallar el paso.

Andrés confesó que llevaba varias semanas que sólo pensaba en que todo saliese bien, que no lloviera, porque “sólo eres mayordomo una vez en la vida”. Un honor que su hijo Ángel no podrá disfrutar, dada la larga lista de cofrades de esta hermandad que hacen imposible que en vida pueda ser mayordomo. Hasta la Semana Santa siguiente el veterano cofrade tuvo el honor de tener en casa la enseña de su querida cofradía del Longinos.

Ahora, Andrés García, vestido con el blanco impoluto de su túnica longinera, ya participa de un eterno desfile de gremios. Cada Viernes Santo, en la capilla de los Pasos Grandes, como el eco del pasado, junto a los compases de La Lágrima, resonarán en los hombros de los longineros cada uno de sus golpes sobre la madera de los tacos.

Nuestras más sinceras condolencias a su casi centenaria madre Juana, a su esposa Pilar, a sus hijos José Andrés, Ángel y Pilar, y a todos sus familiares. Longinero, descansa en paz. El funeral tendrá lugar hoy martes, a las 16.30 horas, en la iglesia parroquial de Santa María. Los hermanos de La Crucifixión acompañarán el cadaver con medalla y farol a las 16.15 horas desde la plaza de santo Domingo.

Tuto tallando el paso el Domingo de Ramos.
Junto al muñidor Titi, colocando los tacos.
share on: