Muere el político Peces-Barba, pregonero de la Semana Santa

El que fuera presidente del Congreso de los Diputados y rector de la Carlos III estuvo muy relacionado con la ciudad de los Almirantes y con socialistas riosecanos

Foto: Archivo de la Junta Local de Semana Santa

El abogado y catedrático Gregorio Peces-Barba Martínez, presidente del Congreso tras la victoria socialista en 1982 y pregonero de la Semana Santa de Medina de Rioseco en 1994, ha fallecido hoy en Oviedo a la edad de 74 años. Aquejado de varias dolencias, llevaba ya un mes ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, donde no pudo superar las complicaciones en su salud en las últimas horas.

Gregorio Peces-Barba fue uno de los padres de la Constitución Española de 1978 y lideró la creación y desarrollo de la Universidad Carlos III, de la que llegó a ser rector hasta su jubilación en Madrid. Nacido el 13 de enero de 1938 en Madrid, el político se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, donde también se doctoró. Amplió sus estudios en la Universidad de Estrasburgo, donde se licenció en Derecho Comparado.

El secretario general del PSOE en Medina de Rioseco, Isidoro García Pando, lamentaba la muerte del que fuera diputado por Valladolid y Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del terrorismo (2004), entre otros muchos cargos. García Pando calificó al político socialista como “un verdadero ejemplo” y recordó que siempre estuvo muy vinculado con Medina de Rioseco. Amigo de algunos socialistas riosecanos, Peces-Barba no dudó en asistir a muchos actos de campañas electorales, tal y como señaló el secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rioseco.

En 1994 fue designado por la Junta Local de Semana Santa pregonero de la Pasión riosecana. García Pando lo recuerda perfectamente. “Fue un pregón de altura, muy emotivo y en su línea. Él era tremendamente católico y nunca renunció a sus convicciones religiosas porque siempre pensó que eran perfectamente compatibles con su ideología política”, dice García Pando.

share on: