Mucientes homenajea al que fue profesor en Rioseco Carlos Duque

Carlos Duque fue un conocido historiador e investigador que desarrolló parte de su docencia en el IES Campoas y Torozos de Medina de Rioseco

plazaCarlosDuqueMuzMucientes rendirá el sábado 24 de octubre un sentido homenaje al profesor e investigador Carlos Duque Herrero, que falleció en 2005 a los 45 años de edad. Duque fue profesor durante varios años en el IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco y dejó una profunda huella humana y docente en el centro. Precisamente ese recuerdo y su trayectoria docente e investigadora son las razones que han llevado a este homenaje.

Carlos Duque, que llegó a ser considerado uno de los mayores especialistas en el arte mudéjar vallisoletano, no solo destacó por su capacidad intelectual o por su labor formativa entre los alumnos de secundaria, también demostró su disposición a implicarse y comprometerse con los entornos en los que vivió o trabajó: Cuéllar, Medina de Rioseco, Villalón y, sobre todo, Mucientes, su pueblo natal. De Mucientes dejó escritos tres libros, el último de ellos, Vino, lagares y bodegas, se ha convertido en referencia imprescindible para el conocimiento de esas construcciones en la península.

Carlos Duque fue uno de los impulsores de la pionera recuperación del conjunto de bodegas de los siglos XVI y XVII de Mucientes y de la apertura del Aula de Interpretación de esas cavernas subterráneas.

 En el homenaje, además de su familia y sus amigos, han confirmado su presencia representantes de las instituciones con las que colaboró, antiguos alumnos y compañeros de docencia y buena parte de los investigadores con los que compartió autoría en sus publicaciones. Un plaza de Mucientes lleva su nombre.

share on: