Moncho Margareto gana el Goya el mejor corto-documental

El director riosecano recoge emocionado la estatuilla de manos de Cayetana Guillén Cuervo y se acuerda de su padre y de su localidad natal: Rioseco

J.A. Gallego

Moncho, Goya en mano, agradeciendo el premio.

El director de cine riosecano Moncho Margareto acaba de adjudicarse el Premio Goya al mejor cortometraje documental español por ‘Memorias de un cine de provincias’. Margareto, visiblemente emocionado, recogió la prestigiosa estatuilla de manos de Cayetana Guillén Cuervo. A pesar, de competir contra tres cortos de gran calidad: ‘El cine libertario: cuando las películas hacen historia’, de Verónica Vigil y José María Almela; ‘El pabellón alemán’, de Juan Miralles; y ‘Un dios que ya no ampara’, de Gaizka Urresti, la nueva obra del director riosecano ha convencido a los académicos que han optado por entregarle el prestigioso galardón.

Moncho Margareto nada más subir al escenario, del Teatro Real, desde donde se está celebrando esta gala, presentada por el cómico Andreu Buenafuente, ha agradecido todo el apoyo recibido de todos sus colaboradores y familiares. Margareto ha nombrado su localidad natal, Medina de Rioseco, y por supuesto ha dedicado el premio a su padre, quien regentó en la Ciudad de los Almirantes el Cine Omy (iniciales de Osmundo Margareto Yenes) y el Cine Marvel.

“Soy el cine Ortega de Palencia, aunque nací en tiempos de guerra prefiero la paz…”. Así empieza el cortometraje-documental del director riosecano Ramón Margareto ‘Memorias de un cine de provincias’. La película recorre la historia sentimental del Cine Ortega, de la capital palentina, desde que abrió sus puertas en 1937 con capacidad para 1.800 espectadores, hasta que sufrió una reforma integral para convertirse en multisalas en 1997.

El cortometraje, de 18 minutos de duración, es el relato autobiográfico de este cine de Palencia, fundado durante la Guerra Civil por la familia Ortega y que a finales de la década de los 70 fue adquirido por la familia riosecana Margareto, que también regentó el Cine Omy de la Ciudad de los Almirantes. “En realidad es el propio cine el que habla y el que va contando su historia y sus peripecias: las películas que en él se han proyectado, los sucesos vividos como la guerra y la postguerra”, confirma Margareto, que no ha podido comenzar mejor el año. La cinta termina en el año 1997 en el que se proyectó la superproducción Titanic y en el que se produce la reforma.

Antes de que llegara la gran fecha, 13 de febrero de 2011, que quedará ya grabada a fuego en su memoria, Moncho Margareto, en una entrevista con lavozderioseco.com decía “Quiero estar tranquilo, disfrutar del momento y celebrarlo”, “Hoy me acuerdo más que nunca de una persona: mi padre. Gracias a él hoy puedo ser director de cine, él fue el que nos inculcó su pasión por este mundo”.

El homenaje del director de cine hacia su padre es implícito durante toda la cinta. “Realmente detrás de la voz del Cine Ortega está la de mi padre. El protagonista dice que su película favorita es El Padrino, igual que la de mi padre”, recuerda emocionado el candidato a los Goya, quien quiere compartir este momento tan especial con la gente que “me quiere y que me ha apoyado, suyo también es este éxito”. Margareto, que debuta en breve como pintor, rodará a finales de este mes un nuevo documental, esta vez mediometraje y con mucha animación, ‘Salamandros’ “una reflexión sobre las artes plásticas”.

Entrega del Goya a Ramón Margareto

El alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, pasada las 22.50 horas, momento en el que Moncho Margareto recogía el Goya, hablaba con lavozderioseco.com. “Ha sido emocionante. Me alegro muchísimo por él. Y en que en un acto con una audiencia y una repercusión como esta se haya acordado de Medina de Rioseco, es un gesto que le honra y se lo tenemos que agradecer todos los riosecanos”, decía Artemio, Domínguez quien mañana le llamará para felicitarle en persona y proponerle que el corto ganador se pueda proyectar en Rioseco. “Yo ya le he visto, porque Moncho tuvo la deferencia de mandarme  una copia, y sólo puedo decir que es un documental precioso. Para los que ya tenemos una edad es la historia de nuestras vidas a través del cine”, dijo el corregidor.

Margareto (arriba, a la izquierda) junto al resto de actores, directores y gente del cine premiados en los Goya.
share on: