Miradas del pintor Pascual Aranda a la Semana Santa riosecana

La muestra 'Iconos de Pasión' fue inaugurada por el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, en la sala de exposiciones del Museo de San Francisco

Miguel García Marbán

El Museo de San Francisco es el emblemático espacio elegido por el pintor Pascual Aranda para colgar sus óleos y acuarelas que expresan su particular mirada sobre la Semana Santa de Rioseco a través de una exposición que, con el título de Iconos de Pasión, fue inaugurada ayer por la tarde por el alcalde  riosecano, Artemio Domínguez, en presencia del propio artista, de los tenientes de alcalde, María San José y David Esteban, y de la concejal, Mercedes Fernández, así como del presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Santiago y Santa Verónica. José Fernández.

El regidor riosecano destacó que “los cuadros son de alguien que ha visto muchas veces nuestra Semana Santa y la ha convertido en algo suyo”.  Además expresó ser una suerte tener un pintor de nuestra tierra que ha puesto atención en nuestras tradiciones. Por su parte Pascual Aranda explicó que sus óleos y acuarelas tratan de dar valor a la Semana Santa de Rioseco, a sus cofrades, a sus imágenes, a sus calles”.

En una época en la que la fotografía está muy presente, el pintor afincado en Palazuelo de Vedija quiso hacer una defensa del arte de la pintura ya que “con el pincel se consiguen efectos que no se puede con la fotografía”.

A Pascual Aranda le interesa representar la secreta mirada de un cofrade tras su careta, la verdadera dimensión de los pasos procesionales en las estrechas calles de la Ciudad de los Almirantes, las largas filas de hombros y mujeres alumbrando junto a los pasos,  el esfuerzo de los cofrades o el sinuoso baile de los pasos. La exposición se completa con una serie de grabados sobre las puertas de la muralla riosecana.

share on: