Alumnos de San Vicente en una experiencia única




Nos envía Mayte García, maestra del Colegio San Vicente de Paúl estas fotografías que son el testimonio de una gran experiencia que han vivido los alumnos del centro escolar riosecana. Además, Mayte relata lo siguiente: El viernes 3 de junio tuvimos el honor de ser uno de los 35 colegios que este año han podido vivir Cantania en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Nuestros alumnos se unieron a los niños y profesores de otros colegios para formar un coro de unos 500 escolares de Primaria, de edades comprendidas entre 8 y 10 años, auténticos protagonistas de una impactante experiencia cultural y que les ha permitido acercarse a la música clásica.

Después de 6 meses de duro esfuerzo, vino la recompensa. Cuando entraron a la sala sinfónica del auditorio ningún alumno articulaba palabra. «Esto es impresionante» era lo único que se escuchaba, sin dejar de mirar de un lado para otro. Un lleno absoluto de más de 1.700 personas.
Además de buscar a los familiares que habían ido a verlos, teníamos que seguir al director, cantar en grupo, escucharse unos a otros, realizar los movimientos correspondientes… y todo surgió con alegría y mucha emoción.

«Ha merecido la pena trabajar tanto», decían una vez que ya habían terminado los nervios y la actuación”. Todos estamos orgullosos de la experiencia que ha supuesto esta actividad, ya que aprenden de forma divertida y es importante inculcar el gusto por el arte de la música entre los más pequeños.

Esta actividad participativa cuenta con la música de Enrique Palomar y el texto de Mario Serra. Su título es Alboradas y viviremos una aventura con Alfred y Elisabet, dos jóvenes primitivos de una tribu en la que la comunicación se hace a través de objetos que guardan en enorme sacos. Aún así, buscarán otras maneras de expresar sus sentimientos.

Después de un gran diluvio en el que pierden todos los sacos, emprenderán un gran viaje junto a su amada. En este viaje encontrarán letras que utilizarán para poder entenderse. Finalmente,  Alfredo dirá a Elísabet lo que siente en un sorprendente final.

En este tiempo también el profesorado ha recibido formación a cargo de los directores musicales y de escena del proyecto con el fin de reforzar la metodología de trabajo, compartir inquietudes desde el punto de vista educativo-musical, y cerrar aspectos musicales y de forma, para que todo esté a punto en el mes de junio.

share on: