Los custodios de los votos: interventores y apoderados

Los partidos políticos designan a personas de confianza durante toda la jornada electoral. Los presidentes y vocales de mesa cumplen su importante función

Ejercer el voto en unas Elecciones Municipales y Autonómicas, como las que estamos viviendo en la jornada del 22M, es un derecho de los ciudadanos. Pero para que el voto que introducimos en la urna tenga su validez y su correspondencia en los resultados finales hay muchas personas trabajando a pie de urna. Algunas obligadas, otra de forma voluntaria, pero todos haciendo posible que el milagro electoral se produzca una vez más.

Medina de Rioseco está dividida en cuatro distritos electorales, que tiene su reflejo en los cuatro colegios: Ayuntamiento, antiguas escuelas de El Castillo, centro Parroquial y salones de Caja Mar. Todo ellos, menos la sede la Parroquia, se componen de dos mesas electorales en las que votarán los más de 4.000 riosecanos censados con derecho a voto en la ciudad.

Por cada mesa electoral existe un delegado de la administración en continuo contacto con la delegación del Gobierno, un presidente y dos vocales, además de los interventores de los diferentes partidos (PP, PSPOE e IU). A alberto González es la primera vez que le toca ser presidente de una mesa electoral. “Una experiencia muy diferente”, asegura sin disimular una sonrisa muy reveladora. “Mi labor es la de pedir el DNI a todos los votantes, comprobar que ejerzan el voto correctamente y organizar un poco todo el papeleo” Precisamente es la burocracia el aspecto “más pesado y complicado”. “Para colmo nadie te explica cómo debes hacer las cosas, aunque los interventores te echan una mano y hay un buen ambiente en la mesa”, dice Alberto González, quien no repetiría ni por el doble de la dieta económica que les entregan (62,61 euros).

Por su parte, los vocales se reparten la función: uno apunta nombre y apellidos en una tabla, mientras que el otro puntea el nombre en el censo oficial del INE. A la hora de la comida los tres componentes de la mesa se turnan, para que siempre, al menos, haya dos responsables.

Los partidos políticos controlan la legalidad de la votación a través de dos figuras básicas: los interventores y los apoderados. Los interventores llevan a cabo su labor en una única mesa, en la que también ejercerán su derecho al voto, sea o no su colegio electoral. Rodrigo Antón es el interventor del PSOE en la única mesa del Centro Parroquial. “Mi labor es la de apoyar a la mesa electoral en todo lo que necesiten, controlar el que haya un suficiente número de  papeletas, que unas no tapen a las otras e ir haciendo el seguimiento de las votaciones y del recuento”, dice este riosecano, que desde los 18 años ha participado en varios comicios como interventor. “Este año es algo distinto, estoy un poco más nervioso, máxime cuando uno va en las listas del partido”, concreta.

Los apoderados, por contra, (nada que ver con la figura taurina, por supuesto) pueden visitar todos los colegios electorales, aunque votarán en el de su distrito. Francisco Pérez es uno de los doce apoderados del Partido Popular en Medina de Rioseco. “Los apoderados deben controlar la legalidad de las mesas, ofrecer ayuda cualquier votante que lo solicite y controlar el número de votos”, dice este apoderado, quien también presta su colaboración a los interventores y está presente, y muy pendiente, en el esperado escrutinio.

Tres opciones locales, quince autonómicas
Los riosecanos que se acerquen a votar durante todo este 22 de mayo se encontrarán con la disyuntiva de a quién ofrecer su confianza (aunque la mayoría lo tenga muy claro). A nivel municipal sólo tres candidatos, de tres partidos políticos diferentes, se disputan la Alcaldía. Estos son los consabidos: Artemio Domínguez (PP), Isidoro García Pando (PSOE) e Ignacio San José (IU). El abanico en los comicios autonómicos es mucho más amplio, tanto que los votantes pueden decantarse por hasta quince fuerzas políticas diferentes, algunas muy desconocidas para el gran público. Estas son: Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida, Partido de Castilla y León (PCAL), Partido de Castilla y León Candidatura Independiente (PCAL-CI), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos en Blanco (CENB), Unidad Regionalista de Castilla y León, Partido Humanista (PH), Partido Comunista del Pueblo Castellano, Unificación Comunista de España, Falange Española de la JONS, Democracia Nacional, Solidaridad y Autogestión Internacionalista y Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA)

share on: