Medio millar de personas vibran con ‘El latido de la madera’

La hermandad del Descendimiento estrenó en la fachada de la capilla de los Pasos Grandes su última película que recrea la historia de La Escalera

Redacción. Fotos Fradejas

Cerca de medio millar de personas presenciaron el estreno de El latido de la madera, la película sobre la historia de la Escalera, que se proyectó sobre la fachada de los Pasos Grandes. Anocheció en Rioseco y hasta el fuerte viento que reinó durante toda la tarde se escondió para que los riosecanos pudieran disfrutar de este cortometraje, enmarcado en los actos de celebración del 350 aniversario de la finalización y primera salida del paso de La Escalera.

El presidente de la hermandad del Descendimiento, Jesús Vicente Brezmes, explicó que todas las tallas de la Semana Santa tienen latido, también la de La Escalera, en referencia al título de la película. El director de la obra, el periodista riosecano y hermano del Descendimiento, José Ángel Gallego, explicó los orígenes del audiovisual y las dificultades de su rodaje, aunque destacó que se ha contado con una herramienta importante para superar problemas y carencias: “el entusiasmo”

La película, producida por Dualia Producción & Comunicación y La Voz de Rioseco, tiene como argumento el diálogo de un abuelo que trata de explicar a su nieto el sentimiento que le produce ser hermano de La Escalera y narra los principales acontecimientos de la hermandad y de la creación del paso en varias escenas. Gallego explicó que, aún perdiendo calidad de imagen, se ha querido proyectar en la fachada del salón de pasos como homenaje a todos aquellos antepasados que han permitido que capilla y conjunto escultórico haya llegado hasta nuestros días.

Con cerca de media hora duración, el audiovisual ha sido rodado en diez localizaciones riosecanas y una en Valladolid (iglesia de la Vera Cruz) y ha contado con la participación de cerca de una treintena de actores, muchos ellos de la propia cofradía. Tras el estreno, José Ángel Gallego hizo salir a los “verdaderos protagonistas, los actores”. “Ellos sin ser profesionales han dado una lección de amor a su pueblo, a la Semana Santa y a la Escalera”, explicó.

Wences Berrocal y su nieto Samuel, así como Javier Fernández Villa, que dio vida al escultor Francisco Díez de Tudanca, han protagonizado el cortometraje Los latidos de la madera, que ponía el prólogo al gran día que la hermandad del Descendimiento vivirá este sábado 7 de junio, con la procesión extraordinaria que cerrará los actos del 350 aniversario de La Escalera, celebrado durante todo este año. A las siete está prevista la Solemne Pontifical, presidida por el cardenal Carlos Amigo, y en la que actuará la orquesta de cuerda de San Benito. A las nueve de la tarde,  se iniciará la procesión con la salida del paso, que recorrerá la calle Mayor hasta llegar a la iglesia de Santa Cruz, donde protagonizará un encuentro con la Virgen de la Soledad. La Banda Municipal y la de Cornetas y Tambores del Cristo de la Clemencia pondrán la nota musical al cortejo. El regreso se efectuará por las mismas calles y la organización no ha desvelado una sorpresa que tendrá lugar antes de que se devuelva el paso a la capilla.

share on: