Ilusión, alegría, ganas, incertidumbre, inquietud, curiosidad, alguna que otra cara de sueño y nervios. Es lo que define la jornada de este martes en los centros escolares de Medina de Rioseco. El silencio se rompe en los pasillos, suena la campana, el patio se llena de vida y las aulas de libros, pinturas, bolígrafos y cuadernos. Ha llegado la vuelta al cole. El curso ha comenzado. Y lo ha hecho con absoluta normalidad para los casi 500 alumnos y los 55 profesores del Colegio Rural Agrupado Campos Góticos y de San Vicente de Paúl. Ambos centros mantienen prácticamente el mismo número de alumnos matriculados y únicamente un profesor reduce sendas plantillas de docentes para este nuevo curso 2013-2014.
Los recortes educativos, que han provocado una reducción del número de profesores en varios de los centros públicos de Castilla y León, han pasado inadvertidos por el Colegio Rural Agrupado Campos Góticos que mantiene su claustro compuesto por 41 profesores, número similar al del pasado curso. «Solo hemos tenido una baja», confirma Alejandro del Rey Martín, director del centro. En cuanto al alumnado, 75 niños y niñas provienen de pueblos colindantes a Rioseco y un total de 310 residen en la localidad, aunque los últimos días esperan alguna matriculación más. A pesar de que los nacimientos en la localidad son escasos, en Campos Góticos han podido mantener completas dos aulas de infantil. Y si hay algo que han apreciado en los últimos años es el “descenso de niños búlgaros”, probablemente la ausencia de trabajo está provocando que vuelvan a sus países de origen.
Una situación muy parecida ha caracterizado el inicio del curso en el colegio concertado San Vicente de Paúl, dónde también un profesor menos compone el claustro docente, compuesto por un total de 14 maestros. Por otra parte, el número de alumnos se ha incrementado un poco con respecto al año anterior, pero según cuenta Elvira Brezmes “más o menos contamos con el mismo número de niños que en el curso anterior”. La directora de San Vicente se mostraba contenta con el inicio del curso y la vuelta de los pequeños a las aulas. “Los más pequeños se han portado fenomenal, solo ha llorado uno, vienen encantados, muy contentos y con ganas de trabajar”, afirmaba muy satisfecha Elvira Brezmes.
Esta felicidad no embriaga solo a los niños, sino que también captura e invade a los profesores, que vienen cargados de mucha ilusión para afrontar el nuevo curso. El trabajo de maestros y alumnos los primeros días son de adaptación. “Sobre todo para los niños pequeños que tienen que familiarizarse con el tiempo escolar, con los espacios y con los profesores nuevos”, cuenta Beatriz Rodríguez del Rey, maestra de educación infantil en Campos Góticos. Por su parte Concepción Izquierdo, profesora de tercero y cuarto de Primaria en San Vicente de Paúl explica que las primeras horas han sido de organización. “Hemos colocado el material, establecido las normas de la clase y hemos ido planteando el objetivo del curso que este año es el valor de la sensibilidad”.
Ambos centros mantienen el programa Madrugadores, que permite que los alumnos lleguen unas horas antes a la escuela para que sus padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. En San Vicente de Paúl el horario es de 8.30 a 9.30 y los niños realizaran diferentes juegos, lecturas y actividades. En Campos Góticos los alumnos desde infantil hasta sexto de Primaria podrán disfrutar de ejercicios muy similares desde las ocho menos cuarto hasta las diez menos veinticinco. Para el presente curso el precio ha aumentado y las familias que necesiten acogerse a este programa en Campos Góticos deberán abonar 26,22 euros al mes por cada escolar.
Novedades educativas y mejora de la accesibilidad
En San Vicente, las novedades vienen de la mano de la consideración por parte de la Junta de Castilla y León al colegio el Nivel 3 de centro TIC, por el uso de las nuevas tecnologías en las clases. “Los de quinto y sexto de Primaria acuden a las clases de ordenadores y el resto cuentan con pizarras digitales”, afirma Elvira Brezmes. Otra de las novedades en este colegio es el horario de septiembre, en lugar de salir a la una y media saldremos una hora más tarde. Por otro lado en Campos Góticos se ha habilitado una rampa que permite a los niños en sillas de ruedas poder acceder a las instalaciones del centro. “El colegio tiene dos salas que están a distinta altura y por ello pedimos la construcción de dos rampas, solo nos han habilitado una, pero esperamos que el año que viene podamos completarlo, puesto que contamos con dos alumnos en esta situación y es necesario”, explica el director. Pero la novedad más sustancial en este colegio es la inclusión de una auxiliar de conversación de inglés de la Universidad de Virgina gracias a un programa del Ministerio de Educación. “Esta profesora va a acompañar, no tiene responsabilidades lectivas, a los maestros de inglés en sus clases, reforzando el aprendizaje de los niños”, cuenta del Rey. Ambos colegios hacen una apuesta muy importante por el bilingüismo, que paulatinamente van implantando en los diferentes cursos. En el colegio San Vicente imparten completamente en inglés las clases de Conocimiento y Plástica hasta tercero de Primaria y en Campos Góticos hacen lo propio con Plástica y Educación Física hasta cuarto de Primaria.