Un total de 516 alumnos de Medina de Rioseco y de poblaciones limítrofes volvieron hoy a las aulas en los dos colegios de la ciudad: el CRA Campos Góticos y San Vicente de Paúl. La normalidad fue la tónica predominante de este día, tan esperado por la mayoría de los padres y algunos pocos alumnos y detestado por muchos otros, que se hacían los remolones y querían alargar, aún más, las vacaciones de verano.
A la puerta de los dos colegios, madres y padres despedían a los más pequeños, especialmente los que por primera vez se sentarían ante un pupitre, al tiempo que los profes, les daban la bienvenida. Algunas lágrimas, muchas sonrisas, el rencuentro con los amigos y la vuelta al uniforme fueron algunas de las notas habituales de este día tan especial.
En el colegio de San Vicente de Paúl 135 son los alumnos matriculados que acudieron ayer al primer día de clase. La directora, Sor Olvido, explicaba que este año cuentan, como novedad, con la implantación de la sección bilingüe para el primer curso en las asignaturas de Plástica y Conocimiento del Medio. En este centro escolar se ha notado una reducción de matriculados, ya que en esta ocasión no contarán con Segundo de la ESO, nivel que el pasado curso finalizó en San Vicente. A pesar de ello, Sor Olvido reconocía que se ha notado un ligero incremento en los alumnos del primer curso de Infantil, que además contarán con más horas de la asignatura de inglés. Catorce son los profesores que conforman el claustro de este centro y que se encargarán de la educación de los matriculados.
Jesús Bernal, director del Colegio Rural Campos Góticos confirmaba que el primer día de clase había sido “absolutamente normal”, tanto en el transporte, como en las aulas. Campos Góticos cuenta este curso con 380 alumnos divididos en los centros de Medina de Rioseco, con 320 escolares, y el resto repartidos en las escuelas de Villafrechós, Palazuelo, Castromonte, Peñaflor de Hornija y Villalba de los Alcores, de los que se encarga un total de 43 profesores. Campos Góticos vivirá su segundo año con la sección bilingüe, que en esta ocasión beneficiará a los alumnos de Primero y Segundo de Primaria en las asignaturas de Plástica y Educación Física. Bernal aseguraba que, seguramente, cuando los niños, ahora en Educación Infantil, pasen a los primeros cursos de Primaria, su nivel de inglés será mucho más avanzado y se podrán impartir otras asignaturas en este idioma.
Los más madrugadores, a las ocho menos cuarto
Pero no todos los alumnos entraron a clase a las 9.30 horas, en el caso de San Vicente de Paúl o cinco minutos más tarde en Campos Góticos; hubo escolares adscritos al programa Madrugadores que tuvieron que levantarse mucho más temprano para estar en clase a las 7.45 horas. Se trata de un programa que intenta conciliar la vida laboral y familiar. Estos alumnos acuden casi dos horas antes de lo normal, para que sus padres puedan ir a trabajar. En este tiempo, los 45 matriculados juegan, realizan talleres, fichas y otras actividades educativas de forma lúdica, tal y como reconoce el responsable de este programación en el CRA de Campos Góticos, Fernando Ballesteros.