Medio centenar de ’seteros’ en una clase al aire libre de micología

El especialista Luis Anta fue explicando las características de las diferentes setas que se fueron encontrando en una ruta de senderimos micológico

Miguel García Marbán. Fotos: Fernando Fradejas/Fernando García Marbán

setaAtractiva clase al aire libre de micología. Así es como se podría definir la educativa ruta guiada de recolección e identificación de setas, que tuvo lugar el domingo por la mañana en Medina de Rioseco con motivo de la celebración de la primera edición de las Jornadas Micológicas Tiempo de Setas.

Las lluvias del sábado hicieron presagiar que la actividad se suspendiese. Sin embargo amaneció una soleada mañana. Más de 50 personas se daban cita a las 10.30 horas en la plaza Mayor, entre los que había riosecanos y visitantes, mayores y pequeños, todos unidos por el educativo afán de conocer algo más del inquietante y difícil mundo de las setas.

Tras unos primeros consejos, el grupo inició la ruta encaminándose hacía el camino de Castilviejo. Entonces fueros apareciendo en los más diversos lugares (bajo un cardo, entre unas hojas, junto a un tronco podrido,) las setas. Y en cada momento los participantes, como verdaderos alumnos, escucharon las sabias explicaciones del entendido, Luis Anta, quien como buen maestro acertó a utilizar un lenguaje sencillo para hacer entender cada uno de los ejemplares que se iban encontrando, sin faltar consejos sobre la correcta recolección, el respeto al medioambiente o los peligros de la temibles intoxicación.

seta2

La actividad finalizó en la Oficina de Turismo con la visita a la exposición Las  setas de nuestro entorno, en la que Luis Anta explicó las características de cerca de 40 ejemplares naturales recolectados por él mismo para la ocasión. Una vez más no faltaron los consejos de precaución y respeto a la hora de salir a buscar setas. La concejal de Turismo, María San José, presente durante toda la jornada, agradeció a todos los presentes su participación y a Luis Anta su colaboración en la organización y realización de las jornadas micológica, “ya que es una suerte contar con una persona tan comprometida de forma desinteresada por todo lo concerniente con la naturaleza”. De hecho de la propia ruta del domingo surgió la idea de llevar a cabo otra en primavera para la identificación de plantes.

share on: