La Junta Local de Medina de Rioseco de la Asociación Española Contra el Cáncer sigue con su infatigable labor de promocionar la salud de las personas mediante el desarrollo de importantes hábitos de prevención. Por séptimo año consecutivo, de nuevo la asociación ha promovido el viaje al Centro de Salud de Arturo Eyries de Valladolid para que ayer medio centenar de mujeres de Rioseco se realizasen la prueba de la mamografía.
Para llevarse a cabo esta actividad, el Ayuntamiento riosecano ha puesto a disposición de la asociación un autobús, sin olvidar la colaboración del Centro de Salud que ha realizado las gestiones oportunas para que puedan coincidir todas las mamografías en el mismo día. La mayoría de las mujeres a las que les tocó ayer realizarse la prueba, a su regreso a Rioseco, expresaron la importancia de estos viajes ya que facilitan el hacerse una prueba que de lo contrario muchas veces no se realizarían por pereza. La propia presidenta de la asociación, Paqui Aranda, que acompañó al grupo de mujeres, señaló que es una prueba fundamental a la hora del diagnóstico precoz del cáncer de mama. De hecho, Aranda señaló que “en años anteriores se han diagnosticado a tiempo distintos casos que, por suerte, ya estaban operados satisfactoriamente”. Para las mujeres participantes, “es una especie de excursión, se apoyan unas a otras y luego se toman un café”, expresó la presidenta.
Hace unos años existían los autobuses que iban a los municipios grandes para realizar las mamografías, pero la Junta de Castilla y León los retiró por considerar que las pruebas no eran fiables. Aranda señaló que “entonces a las mujeres las llegaba la citación y tenían que desplazarse por su cuenta a Valladolid, por lo que muchas veces no lo hacían, y nos dimos cuenta de que el índice de mamografías había descendido de forma alarmante.”
La mamografía es el único método fiable para detectar el cáncer de pecho y es conveniente que se lo realicen cada dos años las mujeres de más de 45 años y las que tengan antecedentes familiares cada año.