Medio centenar de aspirantes, en el Certamen de Tentaderos de Rioseco

Borja Serrano ganó el primer tentadero celebrado en el Coso del Carmen este sábado

Miguel García

El Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes comenzó una nueva edición el pasado sábado en el Coso del Carmen, con medio centenar de jóvenes aspirantes, lo que supone un récord de participación. Llegaron desde muchos puntos de la geografía nacional, como por ejemplo desde las escuelas Taurinas de Toledo, Guadalajara, Alcázar de San Juan, Madrid y Navas del Rey, sin olvidar los propios de la de Rioseco.   

A primera hora de la mañana, en el salón de actos del Ayuntamiento, tuvo lugar el sorteo y la presentación de los novilleros participantes, que recibieron el saludo del alcalde riosecano, David Esteban, quien les recordó que tendrían que torear a pesar de la lluvia “en una mañana en la que los grandes toreos se curten”.  Esteban dio las gracias a la Federación Taurina de Valladolid y a la Peña Jorge Manrique “por la celebración de un certamen de tentaderos que da nombre y proyecta a Rioseco”

Más tarde, ya en la plaza de toros, a pesar de lluvia, los jóvenes novilleros pudieron demostrar sus habilidades con la muleta ante los astados. Para Carla Martínez, de 14 años, de la escuela de Guadalajara, el de Rioseco era su primer certamen de tentaderos, que esperaba afrontar “con ilusión, disfrutando y con el deseo de llegar lejos”. En cambio, la otra femenina entre los novilleros participantes, la toledana Estrella Magán, a sus 19 años y en su séptimo certamen, manifestó “querer llegar a figura del toreo, a pesar de reconocer su dificultad”. Sin embargo, fue la joven Carla Martínez la que final de la mañana dio mejores sensaciones al conseguir  un empate por el segundo, tercero y cuarto puesto con Álvaro Alarcón, de Toledo, y Santiago Espín de Madrid, siendo Borja Serrano, de Medina del Campo el ganador de este primer tentadero.   

El presidente de la Federación Taurina, Justo Berrocal, destacó que “es un certamen muy consolidado, como lo demuestra el éxito de participación de la presente edición”. Berrrocal señaló que “el objetivo principal es encontrar nuevos toreros que pasen a engrosar el escalafón taurino”. Durante la jornada estuvo presente el presidente de la Peña Taurina Jorge Manrique, José María Rueda, además del banderillero profesional  David Adalid. 

Deja un comentario