Rioseco levanta el telón de su mercado y viaja al Renacimiento

Artesanos, taberneros, cómicos, damas y caballeros inundan la Rúa Mayor riosecana con motivo de la decimoséptima edición del Mercado de la India Chica

La ciudad de los Almirantes ha cruzado la línea del tiempo, se ha subido en su particular máquina y casi por arte de magia se ha plantado en el pleno corazón del Renacimiento español, una de las épocas más brillantes del municipio.

Un total de ochenta puestos venidos de diferentes puntos de España han desembarcado en la ciudad. Los más variados oficios se han afincado en la Rúa Mayor riosecana. Artesanos, herreros, alfareros, plateros, carteros, y taberneros deleitan ya con sus productos y creaciones. A su vez cómicos, músicos, malabaristas y peculiares seres hacen disfrutar a propios y visitantes de la alegría y el jolgorio de la época. “Hemos intentado que los puestos sean lo más variado posible, que haya diversidad y también hacemos rotaciones para que no sean los mismos todos los años”, explica Marimar Cano, presidenta de FOACAL, una de las agrupaciones organizadoras de este mercado.

“Es una fiesta y se trata de pasarlo bien”, ese es el mensaje que ha dado el conocido actor de La hora de José Mota, Javier Losán. Este año, ha sido este reconocido humorista el encargado de ofrecer la proclama que, entre risas y algunas que otra carcajada, daba paso a estos dos días de disfrute y diversión que rememoran una etapa histórica. Entre bromas y chascarrillos se dio paso a un vistoso y animado pasacalles en el que la compañía Espectáculos Tucán hizo disfrutar a niños y mayores.

En las primeras horas de este mercado la cantidad de personas que se han acercado a los diferentes puestos ha sido bastante notable. A pesar del molesto viento que ha deslucido la decoración de algunos puestos, los organizadores coinciden en que el comienzo ha sido “muy positivo”, y las expectativas para lo que queda de fin de semana son “bastante optimistas”.

El rincón infantil ubicado en el atrio de la iglesia de Santa Cruz hizo las delicias de los más pequeños. Un tiovivo, una barca, diferentes juegos, talleres infantiles, pompas de jabón gigantes, pinta caras, malabares y equilibrios entre otras muchas actividades harán que los niños no paren de disfrutar y reír en todo el fin de semana con los juegos típicos de la época. Pero no solo los niños disfrutan de este Mercado de la India Chica. Los jóvenes y mayores también viven con mucha intensidad los días más medievales de todo el año en Rioseco. “Es un mercado dirigido a todos los públicos”, aseguró Losán.

Una de las novedades y una de las actividades que a más gente ha congregado es la recreación de un campamento medieval en la parte alta de la Plaza Mayor. “Vamos a vivir aquí estos dos días, tal y como hacían los antiguos caballeros rodeados de caballos, gallinas, conejos y otros animales”, explicaba Jesús Pérez, miembro de la agrupación Almirantes Ecuestres, que lleva a cabo esta novedosa iniciativa. A su vez, este grupo de caballistas riosecanos participarán en la tarde del domingo en la escenificación de la visita de los Reyes Católicos a la villa.

Otro de los puestos que ha suscitado más interés y ha conseguido captar a un mayor número de espectadores es el de la Asociación Cultural Torre del Homenaje de Valladolid. Es la primera vez que están presentes en este popular mercado y pasadas tan solo unas horas ya aseguran que “volverán siempre que sea posible”. Y es que tal y como cuentan varios de sus miembros “no hemos parado de tener gente alrededor, de curiosos que quieres conocer más a fondo estos artilugios, así como aquellos que quieren probárselos”. Ubicados también en la parte alta de la plaza, vienen cargados de ropa e instrumentos de batalla típicos del Medievo. “Tenemos cota de malla, cascos y espadas con las que luchaban los guerreros”, cuenta Israel Esteban, uno de los miembros de esta asociación. Lo que pretenden con todas estas muestras es que la gente se acerque y compruebe lo realmente pesadas que eran estas armaduras. “La gente lo puede ver en un museo pero lo bonito de esto es que aquí pueden tocarlo y probárselo”, confiesa Máximo Gómez. Esta asociación realizará un torneo de caballeros sobre las ocho de la tarde y además, cuentan con un espacio de tiro con arco, con diferentes tipos de flechas.

share on: