Mayorga celebra hoy la Procesión Cívica del Vítor

A tan sólo media hora de viaje de Rioseco es una oportunidad de disfrutar de un rito único declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

M.G.M.

Una año más, esta noche los mayorganos celebrarán la Procesión Cívica del Vítor. A tan sólo media hora de viaje de Rioseco es una oportunidad de un rito único declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional que cada año se lleva a cabo para recordar la lejana noche del 1737 en el que volvieron a la localidad las reliquias de Santo Toribio. El fuego, el olor a pez quemada y los cánticos hacen de esta fiesta un acto único, digno de ser vivido.

La procesión dará comienzo a las 22.00 horas desde la ermita del santo patrón. Una hoguera a las puertas de la ermita de Santo Toribio de Mogrobejo anuncia el inicio del rito por el que Mayorga figura en la nómina de fiestas de Interés Turístico Nacional. Es el momento de prender los primeros pellejos e iniciar un recorrido que no terminará hasta siete horas después.

Los pies se van quedando pegados a la calle por la pez que cae de los pellejos y el humo asfixiante invade el ambiente. Se llega a la plaza de España donde los pellejos en llamas se sitúan en el centro. El Vítor ha subido al balcón de Ayuntamiento, los fuegos artificiales desvelan la imagen del santo patrón y todo un pueblo entona al unísono el himno a su santo patrón. Pero aún sólo son las 12 de la noche y la procesión debe continuar.

share on: