Más de 160 niños de siete grupos folclóricos de la provincia de Valladolid dejaron claro en Rioseco que los bailes tradicionales están muy vivos. El Guindo, de Renedo; Castiella, de Cabezón de Pisuerga; Castellares, de Zaratán; La Rotonda, de Viana de Cega; Grupo Vacceos de Cigales, La Ermita, de Laguna de Duero; y la escuela municipal de Medina de Rioseco, como anfitriones, participaron en el festival de danzas en un abarrotado polideportivo que veía como cinco años después –gracias a la creación de la sección infantil- este certamen regresaba a la Ciudad de los Almirantes.
Niños, desde cuatro años, demostraron su soltura con los bailes tan tradicionales como los Labradores, La Boda o Gerigonza, ante el entusiasmo de los padres y familiares que llenaron el recinto y la música de los dulzaineros del Mayo. Uno de los momentos más especiales fue con el baile del Pingacho y la Polca, en la que los progenitores también actuaron llenando el escenario con más de 300 personas.
Rosa María Santamaría, responsable del grupo riosecano, hacía un balance muy positivo del certamen. “Ha salido todo genial y destaco la implicación de los padres en este proyecto”, dice la profesora quien recuerda que las puertas del grupo están abiertas para todo el que lo desee, niños y también mayores. La sección infantil está compuesta en la actualidad por once niños de entre cuatro y nueve años, que han empezado a bailar en el pasado mes de octubre La próxima cita tendrá lugar el 9 de marzo en la localidad de La Seca.