Más de 130 mujeres de la provincia de Valladolid se han dado cita en Rioseco para celebrar los 50 años de la fundación de la agrupación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer. “Hemos elegido Medina de Rioseco para aprovechar y visitar la celebración de Las Edades del Hombre”, explicaba la coordinadora provincial de la AECC, Luisa Lobete.
La concentración comenzó a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, donde la Asamblea Local ofreció a todos los participantes un sabroso desayuno. A partir de entonces, se inició una apretada jornada de convivencia que dedicó la mañana a visitar Las Edades del Hombre, y los museos de Semana Santa, San Francisco y la iglesia de Santa María de Mediavilla, además de pasear por las históricas rúas riosecanas. Tras reponer fuerzas en el Hotel Vittoria Colonna, el más de centenar de participantes, en su mayoría mujeres que han superado el cáncer de mama, disfrutó de un agradable paseo en barco por el Canal de Castilla.
La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Medina de Rioseco, Paqui Aranda, aseguró que es “es un día de encuentro entre mujeres de diferentes pueblos de la provincia que han superado el mismo problema”. Aranda se mostraba satisfecha por haber conseguido que los representantes de los tres grupos políticos, Artemio Domínguez (PP), Isidoro García Pando (PSOE) e Ignacio san José (IU) les acompañaran en la comida de hermandad, “aunque les he prohibido hablar de política”, decía con una sonrisa la presidenta de la Asamblea Local.
Precisamente, fue el alcalde rioseano, Artemio Domínguez, quien recibió en el Consistorio a las participantes a este encuentro, que se saldó con un gran éxito de participación a pesar del tiempo lluvioso. “Enmarcamos esta convivencia dentro de un programa que llamamos Mucho por vivir y que tiene otras actividades formativas, educativas, de ocio y tiempo libre durante todo el año. Lo que intentamos transmitir a las mujeres es que aún queda mucho por vivir”, explicaba la coordinadora provincial, quien confirmó que en la provincia existen 89 Asambleas locales con más de 2.800 socios, “que no tiene porque ser pacientes, ya que ofrecemos muchas otras ayudas de forma gratuita como, por ejemplo, terapia para dejar de fumar”.
Luisa Lobete se deshizo en halagos hacia la Asamblea Local de Rioseco “una de las más activas junto a Peñafiel, Tordesillas y Fuensaldaña” y valoraba de forma muy positiva el estado de salud en el que se encuentra la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid, tras cumplir los 50 años. “Estamos en un momento de expansión total, con un gran volumen de actividad. Más de 5.000 personas que se han puesto en contacto con nosotros para solicitar información, ayuda o participar en cualquiera de nuestros programas”, sentenció.
Elena, de Valladolid, estaba “encantada” de participar en este encuentro en Medina de Rioseco. “Conozco a mucha gente de otros años y esta es una manera de vernos y compartir una amistad dentro de la desgracia que hemos pasado”. Montse, de Laguna de Duero, era la primera vez que participaba en esta actividad y esperaba “pasarlo bien y que hubiera buen ambiente entre todas”, algo muy parecido a lo que opinaba la vallisoletana Petri, veterana en este tipo de concentraciones que “ayudan a convivir con otras personas que tiene tu mismo problema”.