Más cenas y menos regalos por San Valentín entre los riosecanos

No obstante, los detalles materiales, como relojes, anillos, regalos personalizados con fotografías y los tradicionales ramos de rosas, siguen siendo una buena opción

regalos3
Escaparate Joyería Martín

Llega una de las fechas más señaladas en los calendarios más enamoradizos de Medina de Rioseco. El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina, y con él llegan también los regalos que las parejas se hacen entre sí, para celebrar su amor. Y es que, pese a que hay muchos que piensan que se trata de un sentimiento que debería celebrarse a diario, San Valentín es, para otros muchos, el día más romántico del año. Para estos últimos, el día de los enamorados supone, además, la excusa perfecta para decirle a esa persona especial que se le quiere hoy más que ayer y menos que mañana. Pero ¿cuáles son los regalos que eligen los riosecanos para mostrar su amor?

Las flores y las piezas de joyería siguen siendo un clásico para el 14 de febrero entre los riosecanos. De hecho, el día de los enamorados es uno de los momentos del año más esperados por las floristerías de la localidad, aunque, tal y como aseguran desde Floristería y Viveros Carmen y Floristería Marina, “no supera al ritmo de trabajo y ventas del Día de los Santos ni el del Día de la Madre”. La estrella de todas las flores en San Valentín es la rosa roja, el símbolo universal del romanticismo. “Lo que más vendemos son rosas rojas y claveles para el instituto, aunque también hay gente que nos pide ramos variados”, coinciden ambas. No obstante, por su parte, Carmen intenta promocionar otro tipo de flores: “intento meter el tulipán rojo, por precio y porque es época, pero cuesta porque la gente suele venir directa a por las rosas”, cuenta y añade que además este año han incluido “unas rosas blancas con un corazón en el medio y azúcar por encima, que han tenido mucho éxito en Rusia, para ofrecer algo diferente”.

regalos2
Escaparate Fotografía Barrios

Por otro lado, están las joyas. “Nosotros lo que más vendemos, en general, son relojes”, cuentan desde la Joyería Martín, hecho en el que coinciden desde Rioseco Joya, quienes añaden que se regalan “sobre todo a los hombres, porque el público masculino es menos dado a usar anillos y colgantes”. Si bien es cierto que los artículos de joyería están perdiendo la importancia que tenían en una fecha tan señalada años atrás. “En el sector hemos notado en estos últimos años un gran bajón, por ejemplo, antes vendíamos muchísimas placas o pulseras para los chavales jóvenes y esto prácticamente ya no se da”, afirman desde Joyería Martín. Desde Rioseco Joya cuentan que en la actualidad “el detalle de la sortija se ha perdido”. Hechos que están principalmente motivados por “un cambio de hábitos en la sociedad y por el auge de móviles y demás productos informáticos”, detallan.

Sin embargo, hay algo que ha tomado un gran protagonismo en el día de los enamorados en los últimos años: los regalos fotográficos, que además de ser una muestra de amor original y totalmente personalizada, están cargados de recuerdos. “Para San Valentín hacemos, sobre todo, fotos de parejas bien en conjunto o bien de manera individual”, especifican desde Fotografía Guzmán. Por su parte, Fotografía Barrios ofrece una gama amplia de productos (desde tazas, cojines llaveros y álbumes personalizados, hasta vales de reportajes fotográficos en pareja) en los que las instantáneas más personales son las principales protagonistas. “Lo que más nos están pidiendo son los cojines personalizados, a los que se puede añadir texto y también ampliaciones para la pared en tamaño póster y montadas en foam, que es más económico, porque no hay que enmarcarlo, y da un aspecto más moderno”, explica Barrios.

regalos4
Escaparate Rioseco Joya

Pese a todo, los hábitos de los riosecanos han cambiado. Y es que si antes no se concebía un San Valentín sin un regalo material, ahora es cada vez más habitual que los enamorados prefieran destinar ese dinero a compartir una cena o una escapada romántica. Desde Barceló Viajes ofertan “todo tipo de planes: balnearios, escapadas románticas de fin de semana, hoteles con cena y baile para esa noche y también los Plan B, que suelen llevarse como regalo”. Pero si hay algo que está ganando protagonismo el 14 de febrero en Rioseco son las cenas románticas. El Restaurante La Rúa ha preparado un menú especial para la noche del próximo sábado, que “incluye cinco primeros y cinco segundos, baile y un montón de románticas sorpresas para los enamorados”. Por su parte, el Hotel Vittoria Colonna ha preparado también un menú especial que incluye discoteca. “Tenemos el salón de bodas totalmente lleno, más o menos unas 200 personas”, afirma su gerente, Andrés Guijarro; quien a su vez asegura que “se nota que cada vez salen más parejas a cenar el día de San Valentín”.

share on: