Capa y Martín Garzo, diálogo pintura-literatura en la Feria del Libro

El pintor riosecano participa en la presentación del libro 'No hay amor en la muerte'

L.V.R.

La última novela de Gustavo Martín Garzo, No hay amor en la muerte, inspirada en El sacrificio de Isaac de Rembrandt ha servido para guiar el encuentro con el artista visual celebrado en la 50 Feria del Libro de Valladolid y que ha permitido converger los paralelismos que hay entre ambas artes, la literatura y la pintura.

«Ambas disciplinas pertenecen a ese mundo del arte, ese mundo que hay más allá de lo meramente fáctico. Hablar de estas cosas es una reivindicación de la inutilidad», ha reflexionado Martín Garzo, quien ha destacado que en la sociedad basada en lo instrumental hay tantas cosas que no sirven «para nada».

Por estas razones ha considerado que la reivindicación del arte es hoy más necesaria que nunca al vivir en una sociedad que solamente valora lo «instrumental» o aquello que se puede traducir en una «posesión» y en un «dominio».

Además de la reflexión general, cuando se centraron en el libro ‘No hay amor en la muerte’ y la obra que lo inspiró (El sacrificio de Isaac), un cuadro que ha asegurado que le conmovió desde que lo conoció y que como en otras obras de arte o poemas llevan a quienes las contemplan a preguntarse «qué es» y a tratar de «descubrir» el secreto que esconden. «Si esos cuadros tienen el poder de dejarnos inmóviles ante ellos es señal que algo hay en ellas que te obligan a reflexionar», ha expuesto Martín Garzo.

El artista riosecano Jesús Capa ha destacado que el No hay amor en la muerte relata la visión de Isaac de aquel suceso bíblico, cuando iba a ser sacrificado por su padre, Abraham, por petición de Dios. «Gustavo va más allá y da voz a alguien que no lo tenía y me parece francamente importante. Y aunque la base sea ese sacrificio el libro esconde una historia de amor, de muy distintos amores«, ha expuesto.

«Esa historia inevitablemente me llevó a pensar, ¿qué pensaba Isaac? ¿qué pasó por su cabeza después, cuando regresó al poblado tras el sacrificio interrumpido en el último momento? La relación con su padre no podía ser la misma», ha relatado Martín Garzo, lo que le llevó a pensar que la forma más adecuada de relatarla era desde ese punto de vista del hijo que más tarde se convertirá en padre. «Plantea el conflicto esencial entre el deber y el amor», ha concluido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mt9r6C8ApII

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