Leer es una de las vías más directas que, como el maná bíblico, puede hacernos más capaces y libres, son la acertadas palabras del escritor Gustavo Martín Garzo que el próximo 26 de octubre por la tarde será el encargado de inaugurar el Club de Lectura que, con el inicio del curso escolar, la Biblioteca Municipal Ventura García Escobar de Medina de Rioseco ha organizado por primera.
Para ello, la biblioteca riosecana se ha inscrito en el servicio Clubes de Lectura que ofrece la Red de Biblioteca de Castilla y León con el fin de recibir el préstamo de lotes de libros que serán usados por los participantes en el club.
La actividad del estos clubes consiste en que los interesados que se hayan inscrito, nunca en un número superior a 20 personas, leen el mismo ejemplar y posteriormente se reúnen en las instalaciones de la biblioteca para, de manera conjunta, comentarlo. La iniciativa ha sido muy bien acogida entre los lectores de la biblioteca riosecana, como lo demuestra el hecho de que ya se haya completado un grupo con 20 personas al que se le ha hecho llegar ejemplares de El lenguaje de la fuentes, novela de Gustavo Martín Garzo, como primer libro seleccionado para el arranque del Club de Lectores Ventura García Escobar, que lleva el mismo nombre que la biblioteca riosecana en recuerdo del célebre político, escritor e historiador riosecano del siglo XIX.
El próximo 26 de octubre será cuando los lectores se reunirán en las instalaciones de la biblioteca para poner en común las distintas opiniones de la novela, en este caso en presencia del propio autor, Martín Garzo, “quien seguro aclarará mucha dudas”, en palabras de la coordinadora del Club de Lectores y bibliotecaria, Isabel Presa, quien destacó que se intentará cuando se pueda que esté presente el autor del libro elegido, ya que “es algo muy enriquecedor”.
Sin embargo el hecho de que se haya llenado este primer grupo no significa que la actividad esté cerrada, ya que se pueden llevar a cabo más grupos para los que se podrá elegir un nuevo libro. Para inscribirse hay que tener el carné de lector de las Bibliotecas de Castilla y León y apuntarse en la propia biblioteca riosecana. No dejó de recordar Isabel Presa del compromiso de los lectores para permanecer en el Club de Lectores con el fin de que la actividad se prolongue a lo largo de todo el curso escolar.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, María San José, explicó que la iniciativa pretende a través de los encuentros mensuales fomentar el libre debate y la puesta en común de las diferentes opiniones que una misma lectura suscita en cada lector, lo que motivará un enriquecimiento en la comprensión del texto y una visión más amplia de su análisis. De esta manera el objetivo principal del Club de Lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros. De esta manera el objetivo principal del Club de Lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros, lo que motivará un enriquecimiento en la comprensión del texto.