Marta Sánchez Fernández, riosecana y cofrade, fue elegida el pasado día 26 de junio, por mayoría absoluta, como secretaria de la Junta local de Semana Santa. Es la primera mujer en ostentar este puesto que requiere de un «gran sacrificio y de una gran responsabilidad», si no se tiene en cuenta que la anterior secretaria, también mujer, solo duró unas horas en el cargo, pues dimitió en la primera asamblea a la que asistió. Se cierra así un proceso en el que el puesto ha estado vacante prácticamente un año, tras el cese del anterior secretario Antonio Concellón, que ejerció el cargo durante un mandato.
Fue el propio presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José, quien al no haber ninguna candidatura presentó a Marta Sánchez para el cargo, algo que ratificaron los representantes de las diferentes cofradías que componen el pleno de la Junta Local de Semana Santa.
El primer acto oficial al que ha asistido Sánchez Fernández en calidad de secretaria de la Junta de Cofradías es a la inauguración de la exposición de las fotografías semanasanteras candidatas al Premio de Fotografía Tomás de Sierra” celebrado este lunes, que publicitará la pasión riosecana. Marta Sánchez Fernández, formará parte del jurado, privilegio que le otorga este nuevo cargo que ostenta y asegura que su votación estará basada sobre todo en la “originalidad”.
A pesar de ser la primera en ocupar un puesto en la Junta de Semana Santa no ha supuesto ningún problema para ella. “No esperaba encontrarme con ningún impedimento y, por el momento, así ha sido. Para mí es como que fuese otra persona, da igual hombre o mujer”, afirma Marta Sánchez, que además es cofrade de la hermandad del Ecce Homo, el Jueves Santo, y del Sepulcro, el Viernes Santo.
Las funciones que va desempeñar van desde la redacción de las actas de las juntas de hermandades que se celebren hasta la elaboración y envío de cartas a los representantes, así como “ayudar en cualquier cosa que sea necesaria y que contribuya a mejorar la Semana Santa de Rioseco”, asegura. Y precisamente así es cómo afronta esta primera mujer su puesto en la Junta, como una ayuda para todo lo que se estime oportuno, algo que ahora es más necesario que nunca, puesto que los puestos de tesorero y vicepresidente están aún vacantes.