Maridaje de órgano y saxo para clausurar el Festival de Música

El organista José Ignacio Palacios Sanz y el saxofonista Manuel del Río Lobato protagonizaron el jueves un concierto de Protemplos y CIT Ajújar

Laura Alonso. Fotos Fradejas

La música siempre está abierta a sorprender con sus múltiples sonidos, ritmos, épocas históricas y conjuntos musicales. Todos estos elementos se unieron este jueves en la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco. Dos reconocidos músicos del panorama regional se unieron  sumándose a la iniciativa puesta en marcha por la Asociación para la Conservación y Restauración de Templos y el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar, en colaboración con diferentes instituciones.

El órgano y el saxofón se unieron para protagonizar la última de las actuaciones, que empezaron el pasado lunes 8 de julio y que se enmarcan en el festival de música en los templos, todo un clásico en los veranos riosecanos. Esta iniciativa pretende recaudar fondos para sufragar gastos de la asociación. “Con la entrada al concierto entregamos un sobre en el que quien quiera puede depositar donativos para la asociación con los que cubrimos algunos gastos de las actividades e iniciativas que llevamos a cabo”, explica Toñín Santamaría, presidente de la Asociación para la Conservación y Restauración de Templos. En el caso de la financiación de las restauraciones “se pidió un préstamo y también recibimos diferentes donaciones y la ayuda y la colaboración de Leadercal, un conjunto de actuaciones del medio rural, es también muy importante”, añade.

Este acontecimiento que deleitó a los presentes durante casi una hora es solo una de las actuaciones que se han sucedido durante este periodo estival. “Hemos contado con una coral de órgano y hasta con orquestas internacionales”, asegura Santamaría. Las armoniosas notas y melodías, dieron paso a un merecido aplauso.

En la actualidad la asociación está llevando a cabo un proyecto de rehabilitación en el interior de la iglesia de San Pedro de Medina de Rioseco, que tal y como asegura el presidente “se espera que esté terminado antes de que llegue el invierno”. Si estas obras siguen su curso y cumplen con los plazos esperados, “se intentarán hacer estas actuaciones también en los meses de invierno”, concluye el presidente de Protemplos.

share on: