Valquiria Teatro estrenarán oficialmente este sábado en el Teatro Principal de Medina de Rioseco su nuevo trabajo En blanco. Se trata una disparatada comedia protagonizada por Alba Frechilla y María Negro, productoras de la compañía. Chema Trujillo, el autor de la obra, ha confirmado su presencia en el estreno en el teatro riosecano.
Dirigido por Carlos Martínez-Abarca, el montaje de esta joven compañía cuenta la historia de una famosa artista conceptual, Luz Casado, quien el año 2033 ha desaparecido y nadie sabe su paradero. Paz Larringa la encuentra en un escenario a medio vestir, bajo la mirada de un público confundido. “Nadie sabe si lo que presencian es una propuesta teatral organizada por la artista, o un inesperado encuentro entre dos mujeres con muchas cuentas pendientes”, explica una de sus productoras.
María Negro, actriz de Torrelobatón, vuelve al teatro que ya la ha visto triunfar en otras ocasiones y donde ha dirigido durante varios años la sección infantil de la Escuela de Teatro María Luisa Ponte. «Me hace mucha ilusión presentar nuestra nueva obra en Medina de Rioseco. A los nervios de todo estreno se une una gran responsabilidad porque es una localidad que siento muy cercana… y en casa siempre más nervios», dice la actriz.
“Este año echo de menos mis tardes de teatro en vuestra localidad, y volver al Teatro Principal es muy especial para mí. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento, porque siempre ha confiado en Valquiria Teatro, y en especial a los alumnos de la Escuela María Luisa Ponte, que de alumnos pasaron enseguida a ser amigos, y tengo muchas ganas de verlos en el patio de butacas”, recuerda no sin cierta añoranza.
Valquiria Teatro nace en Valladolid en 2011. Está integrada por licenciados de la primera promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. En blanco es ya su tercer montaje. Antes pusieron en marcha El premio del bien hablar, de Lope de Vega y Sweet home (Agamenón) de Alberto Conejero. Ambos recalaron en Rioseco.
“Esta vez hemos apostado por una comedia. Después de Sweet home (Agamenón) teníamos ganas de hacer algo diferente. Queríamos un cara a cara entre las dos productoras de la compañía (Alba Frechilla y Laura Negro) y creo que lo hemos conseguido”, recuerda Negro, quien destaca la labor del director. “Carlos Martínez-Abarca. Tenemos la suerte de que nos acompañe en cada nuevo proyecto. Este año ha tenido que hacer virguerías con su agenda para poder ensayar, ya que el pasado fin de semana ha estrenado en Madrid otro montaje, Equus”, ha concluido.
El preestreno tendrá lugar el viernes en Íscar y el domingo lo llevarán hasta Mojados, en un fin de semana intenso, que tendrá como acto central el estreno oficial en el Principal de Medina de Rioseco.