Margareto: «El Canal de Castilla es el gran monumento del siglo XVIII»

El riosecano presenta su documental 'Canal de Castilla. El sueño ilustrado'
Muchos riosecanos han apoyado a su paisano en el Teatro Zorrilla de Valladolid

portadaEl Canal de Castilla es un gran monumento del siglo XVIII, que está vivo y que tiene más de 200 kilómetros”. Habla el fotógrafo riosecano Eduardo Margareto autor del documental ‘Canal de Castilla. El sueño ilustrado’, una pequeña joya cinematográfica en el que su autor ha utilizado la mentalidad de los ilustrados para realizar un viaje desde Medina de Rioseco hasta el mar, objetivo que nunca pudieron lograr sus creadores.

IMG_7943“Yo nací en Medina de Rioseco, a muy pocos metros del Canal de Castilla. Mi vida siempre ha estado muy ligada este espacio; por eso convencí a cuatro locos como yo y nos hemos pasado tres inviernos rodando, disfrutando del Canal, utilizando un drone para captar imágenes áreas que yo había soñado alguna vez”, relata Eduardo Margareto, minutos antes de estrenar su película, ante cientos de personas en el Teatro Zorrilla, donde también ha estado presente la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.

Eduardo Margareto reivindica el papel del Canal: “Vivimos de espaldas a esta gran obra”. Por eso en su relato audiovisual el canal es el auténtico protagonista. “Existen muchos otros trabajos que utilizaban al Canal para hablar de las iglesias de los pueblos ribereños, pero el Canal tiene fuerza por sí mismo”.

Para este viaje romántico, se ha rodeado de dieciséis personas que son las que ponen voz al documental. Escritores, periodistas, historiadores, barqueros… “gente que ama el Canal, que tiene ese romanticismo hacia esta obra”. Nombres como Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras, o Gustavo Martín Garzo, ganador del Premio Nacional de Narrativa. Conmueve el testimonio del último barquero, Emilio Hinojal o la emoción de la narración del periodista Paco Alcántara. Los riosecanos Manuel Fuentes y Virginia Asensio también ofrecen su visión; uno como enamorado del Canal y la otra como investigadora y escritora.

En 64 minutos, Margareto intenta transmitir su pensamiento, el mismo que el de Raúl Guerra Garrido: “El Canal es emoción”. Producido por Rafamonje Comunicación, ha sido rodado por Enrique Bueno y David Arranz, piloto del drone. La música original es obra de Cristian de Hugo; y finalmente, el diseño lleva la marca de Laura Asensio. Un autobús de riosecanos ha querido apoyar el estreno de la película de su paisano Eduardo Margareto.

share on: