Hay cenas suculentas, también ligeras; algunas sorprendentes, otras imprevistas. Está la cena de Nochebuena, cenas familiares y otras de amigos. Las hay románticas, de compromiso, divertidas y soporíferas. Pero sin duda las más importantes son las solidarias. Y si no que se lo digan a las más de doscientas personas que se dieron cita el pasado viernes en el hotel Vittoria Colonna para asistir a la Cena Solidaria de Manos Unidas.
Por ocho euros los comensales degustaron, como es habitual, sopas de ajo, tortilla de patatas y dulces de Rioseco. Todo ello para ayudar un proyecto de apoyo a pequeños campesinos de la República Dominicana para mejorar su producción, según expresó el párroco riosecano, Juan Carlos Fraile.
El proyecto será asumido por la Vicaría de Tierra de Campos a través de todas las actividades solidarias que organicen en el año, entre las que se encuentra el Bocadillo Solidario, que ya se ha celebrado, y la Marcha a Pie del 1 de mayo.
Según explica Ilidio Cano, responsable de Manos Unidas, el balance de la cena es muy «positivo». Se han recaudado cerca de 2.000 euros gracias también a una gran rifa en la que participaron artistas locales, algunos comercios y otras personas de forma anónima.
Cano agradece el trato prestado por el hotel Vittoria Colonna y a toda la gente que ha colaborado preparando las tortillas, o que han donado el vino, el agua o el postre para que la vigésimo séptima cena pudiera ser una realidad. La siguiente cita llegará el próximo 1 de mayo con la popular Marcha de Manos Unidas. «Este año vamos a recuperar los orígenes de la caminata solidaria y vamos a ir hasta la ermita de Castilviejo», dice Ilidio Cano, quien está convencido que, una vez más, Rioseco se volverá solidario.