Luis Ángel Fernández: 75 kilómetros, 8.000 metros y un volcán

El riosecano acaba una de las pruebas más duras del mundo: Transvulcania
La ultra trail Transvulcania se ha celebrado en La Palma con 1.800 corredores

Redacción

2El deportista riosecano Luis Ángel Fernández ha cumplido este fin de semana más que un reto: “un sueño”. Lo ha hecho tras completar una de las cinco carreras más duras del mundo: la octava edición de la ultra trail Transvulcania celebrada en la isla canaria de La Palma con un recorrido de 74,5 kilómetros y un desnivel acumulado de más de 8.000 metros.

Nombres tan ilustres como Miguel Ángel Heras, Luis Alberto Hernando ó Kiliam Journet (considerado el mejor corredor de montaña del mundo) ya han inscrito con letras de oro su nombre en el palmarés de esta prueba.

La salida se toma a nivel del mar, en el faro de Fuencaliente cuando el reloj apenas marca las seis de la mañana. El trazado recorre la isla de sur a norte ascendiendo los picos más importantes del territorio y recorriendo gran parte del parque nacional de la Caldera de Taburiente. El punto más alto se alcanza en el observatorio astronómico del Roque de los Muchachos (2.400 metros) y desde allí se realiza un vertiginoso descenso hasta la playa de Tazacorte. Aún quedará una ascensión más para llegar a línea de meta en Los Llanos de Aridane.

1El vencedor de la Ultra Trail fue Luis Alberto Hernando con un crono de 7:10:10, en es su tercera victoria consecutiva. Esta vez no pudo batir el récord de la prueba que ostenta desde el año pasado ya que el recorrido se ha ampliado en algo más de dos kilómetros. El riosecano Luis Ángel Fernández cruzó la línea de meta en la posición 695 de un total de 1.800 con un tiempo de 13:04:40.

Ni en mis mejores sueños tenía pensado hacer tan buena carrera. Ha sido algo espectacular una carrera de top cinco a nivel mundial, los desniveles abismales, los paisajes preciosos y la organización de diez. Durante la carrera estuve casi todo el ultra trail acompañado de los corredores locales Alberto Rodríguez, que se conocía el recorrido y que estuvo compitiendo en el Desafío Stage 2015 en Rioseco, y su compañero de entrenos Pedro Díaz  (junto a él solo dos corredores más han conseguido terminar los ocho ediciones celebradas); gracias a ellos los 75 km. han sido más llevaderos, dándome consejos, apretando en sitios críticos y bajando ritmo en sitios difíciles”, relata el riosecano.

3Pero para llegar a completar esta espectacular y exigente carrera los meses previos han sido durísimos. “Han sido entrenos largos dentro de las posibilidades que he tenido y el tipo de terreno que tenemos en Rioseco, pues no disponemos de grandes cuestas y me he tenido que inventar recorridos duros y continuas subidas y bajadas a la zona del Moclín y de Valdecuevas, pero nada semejante a lo del sábado, como la primera ascensión de 16 kilómetros o la última bajada de 18 kilómetros que se ha hecho interminable”.

Pero sin duda alguna después de bellos y salvajes paisajes el momento más emocionante llegó en línea de meta. “En la recta final el speaker Depa (especialista en trail de montaña y de Valladolid) me ha reconocido enseguida, nombrando a Medina de Rioseco y explicando que es casi imposible entrenar en montaña en nuestra localidad con mucho más mérito por alcanzar la meta”, dice el riosecano quien añade una carrera más a su dilatado currículum deportivo adornado con retos tan exigentes como el de la Transvulcania.

share on: