Los vehículos ya circulan por la «autovía del bochorno»

La ministra ha inaugurado los 17 kilómetros de la A-60 que unen Valladolid con Villanubla y reprocha el retraso de tres años al Gobierno de Zapatero

Cuando la ministra Ana Pastor inauguraba los 17 kilómetros del tramo de autovía A-60 entre Villanubla y Valladolid, las curvas conocidas como Coruñeses -unos kilómetros más adelante del final del tramo desdoblado- registraban un nuevo accidente. Paradójico. La autovía del “bochorno”, como así lo ha calificado la propia ministra ya está en funcionamiento, y aunque no unirá Valladolid con León, al menos acercará un poco más la ciudad de los Almirantes con la capital vallisoletana. Aunque ciudadanos, administraciones y empresarios esperan que la autovía se complete en su totalidad en los próximos años.

Pastor se refería, durante la inauguración del nuevo tramo, a que el Gobierno de Zapatero prometió que abriría esta vía en 2010 “y cuando yo llegué al Gobierno aún faltaban casi 40 millones por invertir”, dijo Pastor. La ministra visitó la vía a bordo de un autobús, junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, amén de una pléyade de autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domíguez, en una jornada plenamente otoñal marcada por la lluvia.

Pastor ha confirmado que la infraestructura supera los 50 millones de inversión, expropiaciones incluidas. La ministra ha recalcado en varias ocasiones que la autovía se ha finalizado hace tan solo unos días. Concretamente “las obras finalizaron el pasado viernes y el sábado se ultimaron los detalles”, confirmó la ministra. Un extremo que corroboró el director de obra, Julio Casado, quien dijo que a pesar de que pareciera que la vía estaba totalmente finalizada “aún quedaban muchos remates, detalles que hay que reparar y corregir”.

Julio Casado ha admitido que aún falta por finalizar el arreglo de la travesía de la localidad de Villanubla, además de la glorieta del aeropuerto y algunos remates como las pantallas antirruidos y la plantación de especies vegetales. Todo ello estará concluido antes de fin de año.

La titular de Fomento, descubrió un hito conmemorativo de la efemérides, dijo que esta vía “era muy reclamada por todos los vecinos, mejora la movilidad de los ciudadanos y la comunicación con la ciudad de León”. Asimismo, explicó que su ministerio no prometerá proyectos que no podrá cumplir y advirtió que las “obras faraónicas se han acabado en España”.

share on: