Los protagonistas de la Fiesta analizan la situación del toreo

César Mata, Joselillo, Vegas, Ángel Gallego, Campillo, Iturralde y César Robles participan en el segundo coloquio de las Jornadas taurinas 'Coso del Carmen'

J. A. Gallego. Fotos: Fernando Fradejas

Imagen del coloquio 'El estado actual de la Fiesta'.

La Asociación Cultural Taurina riosecana clausuró ayer sus primeras jornadas ‘Coso del Carmen’, que se han celebrado este fin de semana en Medina de Rioseco con un gran éxito de participación. Si el viernes el coloquio versó sobre la cultura de la tauromaquia popular, ayer el turno fue para una animada mesa redonda en los que representantes de los diferentes sectores del mundo del toro analizaron la situación actual de la Fiesta Nacional.

El abogado y crítico taurino César Mata, moderador del acto, fue desgranando las opiniones de los invitados a este coloquio que pusieron en alerta a los aficionados que abarrotaron el salón de actos de Caja España sobre el peligro que corre la pervivencia de la fiesta en España. El matador de toros José Miguel Pérez ‘Joselillo’, quien recordó sus inicios en la Escuela Taurina de Medina de Rioseco, argumentó que si “algo bueno ha traído la prohibición de los toros en Cataluña es que al menos nos hemos mentalizado de que esto no se defiende sólo y que tenemos que ser nosotros mismos quienes hagamos frente a la problemática”.

El rejoneador de Rueda Sergio Vegas, casi recuperado del grave percance sufrido hace unos días en su finca al caerse de un caballo, arremetió contra los políticos y los medios de comunicación “quien no quieren que los toros aparezcan en los telediarios, en los programas más vistos o en la prensa”. “Si todo el mundo conoce a Belén Esteban  es porque sale a todas horas en televisión. Si los políticos y la prensa quisieran, los toros estarían mucho mejor vistos, por eso no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

El empresario taurino de la Plaza de Toros de Valladolid, el riosecano Ángel Gallego, hizo una perfecta disección de la problemática actual en torno al mundo de los toros. “Se han juntado el hambre con las ganas de comer”, ejemplificó y apostilló: “a la grave situación económica que vive el país se le ha sumado el problema político de Cataluña”. Para Ángel Gallego han sido los propios protagonistas “quienes no hemos sabido gestionar y vender nuestro producto” y aludió a una sociedad que “quiere ocultar la muerte”, a una nueva generación que “no vive en contacto con la naturaleza”  y a la “humanización de los animales”, como principales causas de la problemática.

El matador de toros Mario Campillo, ahora reconvertido en hombre de plata, fue el más pesimista de todos los contertulios. “Si esto no se remedia, en 15 o 20 años no habrá toros”, aseguró. “La crisis nos está machacando, pues antes había festejos en todos los pueblos y ahora prácticamente se ha reducido en todos. Lo que antes era una corrida o una novillada ahora son dos encierros”, concluyó.

Pedro Iturralde, picador de toros, fue muy claro y buscó el origen del problema en el interior de la propia fiesta. “Es un mundo muy desunido, la comunicación interna es mucho menor de lo que puede parecer”, aseveró. Iturralde que ha crecido enormemente como picador en las últimas temporadas, fue más allá y dijo que hace falta que la gente conozca el toro en hábitat natural, “que se enamore de este animal en el campo, sólo así se podrá entender la fiesta de los toros”.

Por último, el ganadero César Robles, propietario del hierro de Valdeguareña, aportó datos a la crisis que vive el sector taurino. “Yo estoy vendiendo mis toros al mismo precio que hace 15 años y mis gastos han subido considerablemente, con un incremento en el gasoil, en el pienso en los cuidados sanitarios”. Además Robles, en la misma línea que sus compañeros de mesa explicó que “el marketing de la fiesta es prácticamente nulo”.

Tras un intenso debate, todos los invitados concluyeron y coincidieron en decir que la solución a la Fiesta tiene que partir desde el interior del sector, con el apoyo político y de los medios de comunicación. Asimismo, se argumentaron interesantes propuestas para “tomar prestados” aquellas ideas que han triunfado en el mundo del fútbol, especialmente “la venta y el marketing” que se hace de los ídolos de masas en los que se ha convertido el deporte del balompié.

De izquierda a derecha: Iván San José, Sergio Vegas, Jorge Manrique, Pedro Iturralde, Mario Campillo, Artemio Domínguez, César Mata, Ángel Gallego, Joselillo y César Robles.

San José entrega un recuerdo a Manrique.

Imagen de la cena de la Asociación Taurina.

Por último, la Asociación Cultural Taurina Riosecana entregó una mención especial, en forma de homenaje, al matador de toros riosecano Jorge Manrique por sus 25 años de alternativa. Manrique agradeció el detalle y se congratuló del nacimiento de esta agrupación de amantes de la fiesta. El alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, clausuró las jornadas y explicó que a pesar de los recortes presupuestarios para el año 2010, el no concibe las fiestas de San Juan y Castilviejo “sin el verdadero protagonista: el toro” y aseguró la continuidad de los festejos taurinos en Medina de Rioseco. Las jornadas finalizaron con una cena de hermandad en el hotel Vittoria Colonna, en la que los participantes brindaron por una larga vida de esta agrupación taurina.

share on: