Los ‘piscotécnicos’ llegan a Rioseco

El gabinete psicológico de la riosecana Marta Abril incorpora este servicio
Renovación de carnés, permiso de armas, animales peligrosos, vigilantes de seguridad

J.A.G. Fotos: Fernando Fradejas

marta3

Desde hace algunos días ya no es necesario desplazarse a Valladolid para obtener el psicotécnico para cualquier permiso, incluido el de conducir. El gabinete psicológico de la riosecana Marta Abril ha incorporado este servicio que facilitará enormemente la gestión a riosecanos y vecinos de la comarca.

De esta forma, para renovar el permiso de conducir ya no será necesario acudir a las instalaciones de Tráfico. Es el propio gabinete quien, tras hacer el reconocimiento médico y abonar las tasas correspondientes, tramita la renovación. “Entregamos una renovación temporal de tres meses del permiso hasta que llegue el definitivo”, explica Marta Abril, la psicóloga riosecana que ha incorporado este servicio a su gabinete.

marta4A menudo, cuando se piensa en el psicotécnico es inevitable relacionarlo con el carné de conducir, pero Marta Abril relata que estos reconocimientos son mucho más amplios: “para conductores profesionales de grupo 1 y grupo 2, para permisos de caza, animales peligrosos, certificados médicos, fitosanitarios, vigilantes de seguridad y hasta permisos para embarcaciones de recreo”.

Junto a la psicóloga, el centro de reconocimiento contará con un médico facultativo y un concierto con un centro oftalmológico. Se ha establecido el siguiente horario: miércoles, por la mañana, de 10 a 13 horas y jueves, por la tarde, de 17 a 20 horas. De todas formas, tal y como explica Abril, se puede pedir cita en el teléfono 983 700 980.

La psicóloga riosecana Marta Abril mantiene abierta su consulta ya desde hace cinco años en la localidad, con terapias individuales y colectivas, evaluación psicopedagógica, formación, peritajes y el programa de intervención de violencia de la Junta de Castilla y León. Defiende su “vocación y pasión por esta bonita profesión” y cree que era necesario en Rioseco y en el medio rural acercar una consulta psicológica.

Confiesa que los inicios fueron duros, pero poco a poco se consiguió “dar un servicio y desbancar prejuicios o ideas erróneas en relación a la psicología, para ofrecer una actividad profesional y de ayuda a muchos ciudadanos”.

marta1

Marta Abril recuerda que ha ofrecido diferentes cursos, talleres, charlas y ponencias, además del trabajo desarrollado en el campo de la prevención y educación en violencia de género, a través de la entrada en el convenio de intervención rural en esta área en el Colegio de Psicólogos y la Junta de Castilla y León.

Por último, cree que con el servicio de reconocimientos médicos –para los que ha tenido que renovar sus instalaciones ubicadas en calle San Juan- era “una necesidad vigente y no cubierta en Rioseco y en su comarca”.

El presidente del Colegio de Piscólogos en la inauguración
marta2Para la puesta de largo del nuevo servicio que ofrece Marta Abril se celebró un acto inaugural el pasado viernes al que acudieron el presidente-decano del Colegio Oficial de Piscólogos de Castilla y León, Eduardo Montes, además del psicólogo clínico y coordinador del grupo de intervención y emergencias de la Junta de Castilla y León, Vicente Martín, quien ofreció una pequeña charla sobre la importancia de la ayuda psicológica de emergencias que presta el 112. Artemio Domínguez, alcalde de Rioseco, estuvo acompañado de los concejales María San José, David Esteban, Pilar Badás, Julio Galván, José Carlos Lobo y Blanca Valbuena, así como otros riosecanos como el presidente de la Junta de Semana Santa, Andrés San José o el de la Cruz Roja, Manuel Vián.

share on: