Los niños del campamento ponen en libertad aves ya curadas

El Centro de Recuperación de Aves trae a Rioseco para su suelta una lechuza, un cernícalo jóven, un águila ratonera y un pollo de cigüeña

Fotos: Carlos Badás / David Carpintero

Cada día se presenta como una nueva aventura para el casi centenar de niños que participan en el campamento urbano Rioseco Olímpico. Una mañana les sorprende la fiesta del agua, otra unas miniolimpidas, otro día se van de excursión… pero quizá desde hace algunas ediciones una de las actividades que más gustan a los pequeños es el día en el que el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León visita el Campamento para soltar algunas aves que han pasado una temporada en el Centro de Recuperación de Aves para curar sus heridas.

Ayer, los niños asistían nerviosos y emocionados a la suelta de aves como una lechuza, un cernícalo joven, un águila ratonera y la estrella de la mañana, un pollo de cigüeña, que hizo las delicias de los más pequeños que colaboraron en la puesta en libertad de estas especies en la dársena del Canal de Castilla.

Jesús Rabadán, uno de los agentes medioambientales, explica que esta actividad surgió ya hace tres o cuatro años “gracias al compañero guardia civil Fernando Fradejas (colaborador gráfico de este diario) quien nos propuso la idea”. Desde entonces y de manera desinteresada la actividad se ha venido desarrollando puntualmente. “Traemos diferentes aves que son recuperables o irrecuperables y que suelen ser más o menos urbanos como cernícalos y cigüeñas. Hacemos una pequeña suelta y enseñamos a los chavales las características de cada ave”, dice Rabadán.

Por su parte, José Manuel Onrubia y Laura Puras, personal del Centro de Recuperación de Aves de Valladolid hacían a La Voz un pequeño resumen de lo vivido con los niños del campamento. “Hemos contado a los participantes cómo es la vida de un centro de recuperación, qué aves cuidamos y por qué han llegado a nuestras manos, les hemos identificado algunas especies, les hemos contado alguna historia sobre estos animales”, decían, al tiempo de manifestar que el próximo año volverán a esta cita ya que “ya que parte fundamental de nuestro trabajo es que los niños conozcan la naturaleza y el entorno donde viven”.

share on: