El poeta romano Publio Ovidio Nasón hizo ver hace más de dos mil años que “la gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia». Una firmeza y constancia que tiene la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer para promover cualquier iniciativa que sirva para recaudar fondos que tengan como fin el ayudar a que, poco a poco, se vaya acorralando a una enfermedad a la que, alguna vez, con la ayuda de la investigación, habrá que vencer.
Con esta intención, la Junta Local de la AECC ha puesto en marcha la realización de un calendario para el año 2012 cuyos grandes protagonistas serán los bomberos del Parque de Medina de Rioseco de la Diputación de Valladolid. Una iniciativa que ya ha dado sus primeros pasos cuando desde el martes, algunos bomberos del Parque ya han posado ante el objetivo de la cámara de Fernando Fradejas, asiduo colaborador de La Voz de Rioseco, quien será el encargado de hacer las fotografías de un calendario que se pretende vender, por un precio de cinco euros, a partir del 22 de noviembre, cuando en el patio de columnas del Ayuntamiento se inaugure El Rastrillo Solidario que organiza la Junta Local de la AECC, promotora del almanaque.
El jefe del Parque de Bomberos de Rioseco, José Luis Gil, señaló que «es todo un orgullo participar en una iniciativa cuyo objetivo final es recaudar fondos para la lucha contra el cáncer». Gil explicó que la Diputación se ha prestado con todos sus medios a colaborar en una actividad en la que «los bomberos hemos querido participar poniendo nuestra imagen personal». En la iniciativa colabora también el Ayuntamiento riosecano e la Imprenta Fica.
La presidenta de la Junta Local, Paqui Aranda, quiso agradecer la rapidez con la que la Diputación y los bomberos habían acogido la propuesta de llevar a cabo un calendario que «todavía no está hecho, y ya son muchas las personas que se han enterado y me han pedido que les reserve uno», según destacó Aranda, quien hizo ver que «tanto la AECC como los bomberos, salvan vidas».
Para la presidenta de la Junta Local, «se trata de aportar nuestro granito de arena para que se puedan seguir haciendo las campañas de prevención contra cualquier tipo de cáncer y para que Valladolid pueda seguir dando becas para la investigación». Por su parte, Fernando Fradejas manifestó estar ilusionado «con un proyecto cuyo último sentido es la solidaridad».
Las diferentes fotografías del calendario, realizadas en las instalaciones del Parque y en otros espacios como la dársena del Canal de Castilla, recrearán situaciones de emergencia que los Bomberos de Rioseco experimentan en su trabajo.