Los alumnos del Instituto aprenden los juegos de sus abuelos

El viernes 13 de mayo se disputará el I Campeonato Intergeneracional de juegos Autóctonos donde participará el IES Campos y Torozos y la Asociación Rúa Mayor


La generación de la play en ocasiones no conoce a qué jugaba sus abuelos. Y cuando lo hacen les parece increíble que hace más de medio siglo pudieran divertirse con dos tangos y una tarusa, o un cajón que tiene una rana de metal a la que hay que alimentar con unas fichas lanzadas desde una distancia considerable. La cosa cambia cuando ellos son los protagonistas de estos juegos y el interés aumenta cuando comprueban por sí mismos que no es tan aburrido como parecía, y que la tanga deja de ser un complemento de lencería;  la rana, un animal que vive en una charca; la calva, una mujer si pelo o los bolos, esas estructuras de metal para que los coches no aparquen…

Así, en este objetivo, alumnos del IES Campos y Torozos de Rioseco están participando en una actividad intergeneracional con personas pertenecientes a la Asociación de Mayores ‘Rúa Mayor’, quienes armados de gran paciencia e ilusión enseñan a los más jóvenes (alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato) juegos como la tanga, la rana, los bolos o la calva.

Felipe Martín es el profesor de Educación Física y coordinador de las actividades extraescolares del instituto. “Es una interesante propuesta que ha visto la luz gracias a la iniciativa de la directora del centro, de la presidenta de la Asociación de Mayores y del técnico de deportes del Ayuntamiento”. La estructura es sencilla. Ayer, algunos miembros de la agrupación de mayores explicaron a los alumnos estos juegos, quienes tomaron contacto con su técnica, reglamento, características… El próximo viernes día 13 de mayo se celebrará el I Campeonatro Intergeneracional de Juegos Autóctonos. “La idea es que formen parejas, con la participación conjunta de una joven y un mayor en cada uno de los equipos”, dice Felipe Martín, visiblemente ilusionado con el proyecto.

Los mayores, al término de este primer entrenamiento, se mostraban satisfechos por el resultado. Tomás Zarzuelo, un veterano en el juego de la tanga, explicaba a sus alumnos, algunos aventajados, cuál es la mejor forma para lanzar el disco metálico. “Ha sido una experiencia muy entretenida, incluso ha habido una chica que ha tirado muy bien”. Por su parte Germán Rodríguez, fue el profesor del popular juego de la rana. “Mi labor ha consistido en enseñarles cómo es este juego, cómo se debe de tirar y cuáles son las puntuaciones de cada tronera”. El próximo viernes se verán las caras. La pareja más compenetrada y con mejor puntería se llevará este I Trofeo Intergeneracional, que promete muchas sorpresas y su continuidad en el tiempo.

share on: