El año no comienza demasiado bien en la factoría Visteon. La totalidad de la plantilla, 170 trabajadores, se enfrentan desde el pasado primero de enero, y durante todo el año, a su séptimo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde el año 2006. El acuerdo entre la representación de los trabajadores y la empresa llegó el pasado 11 de diciembre después de varias conversaciones, en el que se acordaron un total de 60 días de inactividad para cada trabajador durante el presente año.
Entre las varias condiciones pactadas, figura que antes de iniciar el ERE, los empleados de la factoría riosecana deberán usar todos los días de exceso de jornada. Una vez agotados estos días, se consumirán la bolsa colectiva hasta llegar s su límite de menos diez jornadas laborales. El resultante de estos días se descontará del total de los sesenta que contempla el nuevo ERE
“Otro de los conceptos negociados que se incluyen es el abono de la parte proporcional de la nocturnidad que en el pasado expediente (en 2012) no figuraba y con respecto a las vacaciones y pagas extras no se verán afectadas y se abonarán íntegramente”, explica Luis Fernández Villa, secretario de Organización de UGT, quien no desvela el resto de acuerdos “por considerarlos de carácter confidencial”.
Desde el Comité se asegura que ha sido una negociación “complicada” en la que se ha intentado “amortiguar todo lo posible este nuevo ERE para que el perjuicio que supone, sea el menor para cada trabajador”, dice Fernández Villa. “Ahora nos enfrentamos a la finalización de la fabricación del Modus, y al empiece de un nuevo proyecto X87 (Nuevo crossover de Renault, en la imagen) que se espera el arranque para el próximo mes de marzo del año 2013”, dicen desde el Comité, que a pesar del ERE ven el futuro con optimismo.
Por último, el secretario de Organización de UGT, en nombre del Comité de Empresa, aprovechaba esta oportunidad para felicitar el nuevo año a todos los riosecanos. “Ojala llegue lleno de trabajo y de salud para todas esas personas que tanto lo necesitan”.