Jamás pensó Adela, una mujer de 60 años con una existencia no demasiado atractiva, que el fútbol le cambiaría la vida. Un lanzamiento desde el centro del campo le podría hacer ganar 300.000 euros. Este es el atractivo argumento de Libre directo, la cinta dirigida por Bernabé Rico que se ha hecho con el premio del público del I Festival de Cortos de Medina de Rioseco, que se ha celebrado el pasado fin de semana con la proyección de 14 cortometrajes, durante las tardes del sábado y el domingo en el Teatro Principal.
El alcalde, Artemio Domínguez, valoró la novedosa iniciativa que ha reunido a más de un centenar de personas, que han sido encargados de calificar todos los cortometrajes presentados y seleccionados de entre más de medio millar por Red de Cortometrajes. El ganador se alza con un galardón de 200 euros.
El corto de 13 minutos está protagonizado por Petra Martínez, Ramón Barea, José Antonio Izaguirre, Arantxa de Sarabia, José Antonio de la Torre. A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener: sin hijos, con un marido que la anula y, lo peor de todo, sin nada por lo que ilusionarse. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito: meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga. Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.
Durante la jornada de clausura, se leyó un comunicado en el que cineasta riosecano, Moncho Margareto, que no pudo asistir al certamen por encontrarse en Madrid presentado su primer largometraje Salamandras y Salamandros, felicita al Ayuntamiento y a todos los riosecanos por esta primera edición del festival de cortos, que aspira a convertirse en una cita habitual en el otoño cultural de la localidad.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PDOm40NvLt0[/youtube]