Lectura de los poemas de Lobato y Dámaso este viernes en Café España

Participa en la actividad la recién creada Asociación Rioseco es Cultura
El encuentro cultural tendrá lugar el viernes 6 de abril a las 20.30 horas

E.G.G.

El próximo viernes día 6 de abril, a las 20:30 horas, los poetas Luis Ángel Lobato y Javier Dámaso se darán cita en el bar Café y Copas España para leer los poemas de sus ultimísimas obras, Cambio disperso y El ángel de la tempestad. Javier Campelo, editor de los poemarios por la Editorial Páramo, será el encargado de dirigir y presentar el acto.

Junto a la colaboración de los autores y de la Editorial Páramo, así como del establecimiento anfitrión, cabe destacar la participación en la organización del acto de la recién nacida entidad cultural Rioseco es Cultura, fundada por los jóvenes riosecanos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez y Carlos Esteban González. Dicha entidad ha puesto en marcha un festival cultural que tiene el objetivo principal de acercar la filosofía al medio rural; y, aprovechando la ola generada, consolidar, difundir y fomentar el patrimonio cultural y humano de Medina de Rioseco. En los próximos días concertarán una rueda de prensa para dar a conocer su cartel y logo promocional, así como su completo programa de actividades.

Además de disfrutar de los poemas de estos conocidos y renombrados poetas vecinos, ambos incluidos en la antología Sentados o de pie. Nueve poetas en su sitio (2013), los asistentes al acto tendrán la ocasión de hacerse con un ejemplar dedicado de sus obras: Cambio disperso (Editorial Páramo), de Luis Ángel Lobato, recoge poemas inéditos escritos por el riosecano durante las tres últimas décadas. Dada su particularidad, podemos considerar esta publicación como una de las más importantes y completas del poeta hasta la fecha.

Por todos conocido es Luis Ángel Lobato, cabeza visible de la poesía riosecana, y su dilata trayectoria poética, en la que cabe destacar los siguientes títulos: Galería de la Fiebre (Fundación Jorge Guillén, 1992), Pabellones de Invierno (Diputación de Granada, 1997), Dónde estabas el día del fin del mundo (Editorial Cálamo, 2014) o Unos ojos en la travesía (Playa de Ákaba, 2017).

El ángel de la tempestad (Editorial Páramo) representa y sintetiza la imagen poética que a lo largo de toda su trayectoria ha acompañado al vallisoletano Javier Dámaso, que se erige en ella como atónito testigo de la catástrofe en que ha quedado sumida la Historia. Imagen la del ángel de la tempestad que nos recuerda a los sombríos ángeles de la destrucción de las obras de Walter Benjamin o Rainer Maria Rilke, entre otros.

Poeta y profesor de Derecho en la Universidad de Valladolid, Javier Dámaso (Valladolid, 1964) recibió el segundo accésit al I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental en 2011 y ha sido organizador y director de las I Jornadas de Poesía en la Universidad (1988) y de las Jornadas de Poesía en Valladolid Tradición y modernidad (2017). Además de El ángel de la tempestad, ha publicado La edad de Hierro (2014), Incluso sin palabras (2015) y Viajero inmóvil (2017).

Deja un comentario