Lavozderioseco.com les desea un feliz y noticioso año 2011


Apenas ha sonado la última campanada y desde lavozderioseco.com queremos desearos un año 2011 inolvidable, lleno de paz y felicidad, trabajo y salud, amor y amistad. Para nosotros, el año 2010 no fue del todo mal. Conseguimos arrancar este proyecto que era un sueño y hacerlo realidad. No obstante, esperemos que el 2011 sea el año de la consolidación de lavozderioseco.com como tu periódico digital de referencia.

El nuevo año no ha hecho más que comenzar. Se escuchan algunos petardos en las calles y las familias se desean lo mejor para los siguientes 365 días. Un año más han cumplido con la tradición de la cena navideña y tomar las uvas al ritmo de las doce últimas (o son las primeras?) campanadas del año. Una tradición que según algunos estudios no se remonta a 1909, como muchos creen, sino a algunos años antes.

La prensa madrileña ya comentaba en enero de 1897 “Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante». Al año siguiente desde algunos periódicos se animaba a continuar esta costumbre con un artículo titulado ‘Las Uvas milagrosas’. En 1909 agricultores levantinos de Murcia y Alicante encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición.

En Medina de Rioseco, normalmente las uvas se toman en casa, rodeados de familiares y amigos, aunque no estaría mal que en alguna ocasión que los riosecanos pudieran hacer del corro de Santa María su Puerta del Sol, y del reloj de la torre, el popular carrillón madrileño para tomar juntos  los doce uvas al ritmo de la campana de la iglesia riosecana. (Solamente es una idea…)

Y por último, como desde lavozderioseco.com nos gusta ofrecer una visión distinta y particular de los acontecimientos, que para eso estamos, os dejamos esta felicitación navideña en forma de audiovisual. Esperemos que os gusten, al menos, las campanadas no son las convencionales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wPpSAe8VMxk[/youtube]

share on: