Las urnas esperan el domingo el voto de 4.149 riosecanos

Los colegios electorales volverán a estar ubicados en Centro Escolar El Castillo, Cajamar, Ayuntamiento y Centro Parroquial con un total de siete mesas

Miguel García

Las urnas ya esperan en Medina de Rioseco a que los 4.149 electores de la localidad depositen su voto el domingo en las undécimas elecciones generales desde la Transición. Unas elecciones que servirán para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 264 escaños del Senado. Asimismo, serán las primeras elecciones generales desde 1996 que no coincidan con las elecciones al Parlamento de Andalucía. Unas elecciones que darán paso a la X Legisltaura del actual período democrático en España.

En Rioseco, los colegios electorales volverán a estar ubicados en el Centro Escolar El Castillo con dos mesas, en la sala de exposiciones de Cajamar con dos mesas, en el Ayuntamiento con dos mesas y en el Centro Parroquial con una mesa. Durante estos últimos días, personal del Ayuntamiento ha estado realizado la instalación de las distintas mesas para que el domingo todo éste preparado y todo salga como está previsto. De los 4.149 electores que tienen derecho votar en Medina de Rioseco, 4.062 residen en el territorio nacional y 87 fuera de España.

El día electoral comenzará, a las 8 de la mañana, con la constitución de las mesas electorales, que están formadas, cada una, por un Presidente y dos Vocales. Los interventores de las candidaturas que se presentan a las elecciones  deberán también personarse ante las mesas a esa hora para proceder a su acreditación. El Presidente, a las nueve horas, anunciará el inicio con las palabras «empieza la votación», que continuará sin interrupción hasta las veinte horas. Entonces, las urnas habrán hablado y los españoles ya habrán decido su futuro para los próximos cuatro años.

Inmediatamente después de cerrada la Mesa, comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, sin perjuicio de la potestad del Presidente en materia de orden público, pudiendo expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento. El carácter público del escrutinio implica el derecho de cualquier persona, sea o no elector, a estar presente en dicho acto siempre que lo permita la cabida del local donde está ubicada la Mesa.

El primer escrutinio del resultado de las elecciones se realizará por las Mesas Electorales. El escrutinio general se realizará el tercer día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, según el tipo de elección. Así, para las elecciones generales y al Parlamento Europeo, la Junta Electoral competente es la Junta Electoral Provincial; y para las elecciones municipales, la Junta Electoral de Zona.

Como no podían ser de otra manera, La Voz de Rioseco estará al pie de la información informando a sus electores del desarrollo de las elecciones.

share on: