Las procesiones de Jueves y Viernes Santo se adelantan media hora

La Junta de Cofradías pretende acabar antes las procesiones para que las cenas no se demoren
Se reducirá el tiempo del desfile de gremios acortando discursos y actos

Redacción

 

Las principales procesiones de la Semana Santa riosecana, la del Mandato del Jueves Santo y la de la Soledad del Viernes, adelantarán este año su salida media hora. De esta forma, La Oración en el Huerto y La Crucifixión, primeros pasos de cada desfile penitencial, harán su salida a las 19.30 horas. Así lo ha decidido la Junta de Cofradías, en su objetivo de que las procesiones no concluyan tan tarde y los cofrades más mayores puedan acudir a las tradicionales cenas de hermandad.

Para que las procesiones puedan adelantarse media hora se ha decidido que el desfile de gremios discurra con mayor fluidez. En un principio, la propuesta de la Junta de Semana Santa era eliminar la recepción de mayordomos en la sede de la Junta de Cofradías y recoger a las autoridades en la puerta del Ayuntamiento, suprimiendo así la entrada al Consistorio y los consiguientes discursos. Finalmente, las cofradías decidieron no suprimir estos dos actos, aunque se acordó aligerarlos de forma sensible; por lo que la recepción de mayordomos será prácticamente testimonial y los discursos en el Ayuntamiento mínimos.

La misa del Jueves Santo y los Oficios del Viernes comenzarán cuarto de hora antes de lo habitual. El párroco Juan Carlos Fraile, tal y como desveló el presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras, en los micrófonos del Pardal, también se ha comprometido a abreviar, en la medida de las posibilidades, los actos litúrgicos.

A pesar de ello, el tiempo apremiará para que las procesiones comiencen puntuales. Tras la misa del Jueves, se debe trasladar en procesión el Santísimo desde la iglesia de Santiago hasta la de Santa María, donde quedará expuesto. El Viernes Santo, algunas cofradías, especialmente los Pasos Grandes, también tienen la costumbre de celebrar una reunión previa a la salida de la procesión, conocida como Las aceitunas, por servirse un pequeño refresco con este producto. De ahí, los veinte afortunados que saquen el paso, arropados por el resto de la hermandad, se dirigirán hacia la Capilla de los Pasos Grandes, donde comenzará el rito, que también tiene sus preámbulos, antes de que los pasos salgan a la luz (recoger túnicas, arenga, rezo, petición de música…)

Asimismo, la Junta de Cofradías –en colaboración con las hermandades de La Crucifixión y el Descendimiento- han aplicado medidas para que la llegada de los cofrades (casi un millar entre las dos cofradías) sea mucho más fluida que en años anteriores, donde se formaba un cuello de botella en las inmediaciones de la Capilla.

La presencia de Televisión Española, que a través del La 2 y el Canal Internacional retransmitirá la procesión del Viernes, exigirá un esfuerzo a todas las hermandades, para que los siete pasos que desfilan en esta procesión puedan tener sus minutos en televisión. Ya ha ocurrido en años anteriores, que los últimos conjuntos procesionales, por la premura de tiempo, apenas tenían espacio en las retransmisiones.

Además, en esta ocasión, se da la circunstancia que por la celebración tan tardía de la Semana Santa (mitad de abril con el horario de verano) y el adelanto de media hora de la salida de las procesiones, todos los pasos saldrán a las calles a pleno luz del día, e incluso los primeros desfilarán por la Rúa Mayor sin que aún haya anochecido.

En otro orden de cosas, también se ha propuesto a las diferentes hermandades (especialmente las más numerosas) que desfilen en tres filas para acortar el tiempo de procesión. Recientemente, un cofrade riosecano, Javier Ubal, -tal y como explicó en El Pardal. Informativo Cofrade- ha realizado un pormenorizado estudio en el que concluye que las dos procesiones (Jueves y Viernes Santo) necesitan entre 500 y 600 metros para que todas las cofradías estén desfilando en la calle (sobre un recorrido de apenas un kilómetro y medio), por lo que cuando el último paso está haciendo salida de su iglesia, el primero ya ha llegado a la altura de la iglesia Santa Cruz (recorriendo más de un tercio de procesión).

La Junta de Cofradías confía en que con todas las medidas propuestas, las procesiones se agilicen y puedan concluirse mucho antes de lo que han finalizado en años anteriores, donde incluso se ha superado la una de la madrugada.

share on: