Uno de los tópicos más populares es aquel que asegura que oír y ver mal son cosas de la edad y que hay que acostumbrase a vivir con ellas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que se ha demostrado que mantener hábitos saludables ayuda a prevenir las pérdidas visuales y auditivas que redundarán, sin duda alguna, en una mayor calidad de vida de las personas mayores, en especial para alejarse del temible fantasma de la dependencia.
En definitiva, se trata de mejorar la autonomía personal que es el objetivo que busca el taller que, con el título de Educación de los sentidos: la Vista y el Oído, se lleva a cabo durante estos días en Rioseco con la participación de más de 20 personas mayores. El técnico de Acción Social, Ambrosio Marcial, encargado en impartir el taller, señaló que «es fundamental revisar muchos conceptos de cara a cuidarse a uno mismo». Marciel indicó que se trabaja para incluir en el taller el resto de los sentidos.
El sentido de la vista: Estructura y funciones, La vista: Problemas más frecuentes y cuidados, Los colores y la imagen, El sentido del oído: Funciones y cuidados, El sonido: emociones y sensaciones y Ejercicios auditivos y musicales son los títulos de las seis unidades de las que consta el Cuaderno Didáctico en el que se apoya un agradable taller que tiene una duración de siete sesiones, de una hora y media, impartidas en siete semanas.
Junto a las cuestiones teóricas se llevan a cabo divertidos ejercicios prácticos como en los que, tras masajear distintos puntos de la frente y de la cara, los participantes llevan a cabo el movimiento de los ojos en distintas direcciones con el objetivo de fortalecer la visión, desarrollar la agudeza visual, aumentar el flujo de energía en el área y disipar bloqueos.
Entre los participantes se encuentra la presidenta de la Asociación Cultural de Personas Mayores Rúa Mayor, Purificación Rey, quien mostró su satisfacción por la buena acogida que había tenido el taller y animó a otras personas a participar en este tipo de actividades por ser «muy eficaces y prácticas». La iniciativa se engloba dentro de los cursos y talleres para la Promoción de la Autonomía que organiza el Servicio de Acción Social de la Diputación de Valladolid dentro de su Programa de Personas Mayores. Estos cursos y talleres tienen su base en la colección de Cuadernos Didácticos que han sido elaborados con formato y diseño muy cuidados para que sean un recurso estimulante, motivador y accesible para las personas mayores.
En el mismo sentido, se enmarca la Escuela de Invierno 2011 que, con el tema Vitalidad y Dinamismo. El secreto del buen envejecer, tendrá lugar en Valladolid del 14 al 18 de marzo. En la última sesión Ambrosio Marcial animó a las personas mayores a participar en esta Escuela de Invierno.