Las nuevas talanqueras permitirán encierro de novillos

El Ayuntamiento de Rioseco ha elaborado un nuevo vallado para la calle Castilviejo que aumentará la seguridad de corredores y espectadores

talanqueras
talanqueras2Rioseco contará estas fiestas de San Juan con un nuevo vallado para sus encierros que logrará aumentar la seguridad de corredores y espectadores. Asimismo permitirá animales más grandes en la calle, con la novedad de un astado que se soltará desde un cajón y dos encierros de novillos. Así se ha explicado desde la concejalía de Festejos que ya ultima el programa de las fiestas patronales.

Las nuevas talanqueras, cerca de dos centenares, son de barrotes horizontales que han elaborado operarios del propio Ayuntamiento. Un vallado que cumple con las normas vigentes de seguridad y que sustituirán las talanqueras tradicionales que se elaboraron hace más de tres décadas. En aquella ocasión fueron las peñas, a través de sorteos y diversas actividades las que costearon aquellas vallas y que han servido para poder celebrar en estas tres décadas los encierros; primero en la calle Mayor y más tarde en Castilviejo.

El recorrido, en esta edición de 2015, será íntegramente por la calle Castilviejo, aunque no se descarta que en años venideros se complete el vallado por travesía de San Pedro. Asimismo, durante los encierros de novillos, los astados no saltarán desde el camión y saldrán directamente de la plaza de toros, para completar un recorrido de ida y vuelta. La seguridad en el interior del coso del Carmen también se ha mejorado con talanqueras que permitirán aislar la zona de tránsito desde corrales hasta el exterior de la plaza. También se instalarán nuevas vallas en la plaza de la Pinilla, junto a las viviendas unifamiliares, que permitirán mayor número de espectadores en esta zona.

Concurso de cortes, encierros, becerrada y novillo del cajón
becerradaSegún ha podido conocer este periódico los festejos taurinos quedarán de la siguiente manera. El domingo 21, en la prefiestas, se celebrará un concurso de cortes. El martes 23, tras el chupinazo, a las 21 horas se celebrará el primero de los encierros previstos (con vaquillas) y la posterior suelta en la plaza de toros. El miércoles 24 se soltará el VI Novillo Ciudad de los Almirantes, esta vez desde un cajón  en la calle Castilviejo, a las 21 horas. Tras el festejo de calle se celebrará un suelta de vaquillas en la plaza. El jueves a las 20.30 está previsto un encierro de novillos y posterior suelta. El viernes será el día dedicado a la V Becerrada Benéfica de la Asociación Taurina Riosecana (ATR), mientras que el sábado 27 a las 23 horas se celebrará otro encierro de novillos y una suelta nocturna. Asimismo, la ATR celebrará tres encierros infantiles. En la calle Castilviejo el miércoles y jueves, tres cuartos de hora antes del festejo; y el sábado durante el vermú en la calle Mayor.

share on: